El preacuerdo alcanzado con la Asociación de Feriantes de Zaragoza se extiende a todas las instalaciones de ferias
El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado este miércoles un preacuerdo con los representantes de los feriantes en el que se compromete a bonificar las tasas hasta un 85 %, con el objetivo de facilitar la instalación de las atracciones y permitir los hinchables, siempre que los informes previos sean favorables.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el representante de la Asociación de Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, han suscrito este miércoles en el Consistorio un protocolo de intenciones que incluye tres medidas que se aplicarán a todas las actividades similares que tengan lugar en la ciudad, no sólo a las que lleve a cabo dicha asociación.
«Queremos que las tasas sean para todos, así que este acuerdo que firmamos con la Asociación lo extendemos, en igualdad de condiciones, a todos los profesionales de ferias y atracciones», ha destacado el edil.
Mendoza ha explicado que, desde el mismo momento en que la Asociación de Feriantes se puso en contacto con el Ayuntamiento ante el problema que tenían con la aplicación de las tasas, «nos pusimos a trabajar rápidamente para buscar una solución», teniendo en cuenta que había una ordenanza fiscal (la número 25) que debía aplicarse con criterios técnicos, en función de la superficie de dominio público ocupada.
«Pero tal y como estaba no les salía a cuenta. Desde el Gobierno municipal debemos dar estabilidad a todos, también a los feriantes y, por eso, este Gobierno es parte de la solución de los problemas que tienen las personas que viven y trabajan en esta ciudad», ha comentado.
El primer punto del acuerdo autoriza la instalación de hinchables en la vía pública, siempre que los informes técnicos previos sean favorables y la atracción cuente con todos los permisos exigidos para garantizar la seguridad, bajo «la responsabilidad directa del feriante de desmontar o no llegar a montar cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas debido, por ejemplo, a las fuertes rachas de viento».
El segundo y tercer punto hacen referencia a las tasas que deben pagar los feriantes por realizar su actividad. El Ayuntamiento se compromete a modificar el próximo año la ordenanza número 25 que regula la utilización privativa del dominio público con el objetivo de bonificarla hasta un 85 % en el caso de la instalación de ferias en los barrios.
Hasta la entrada en vigor en 2025 de la nueva ordenanza fiscal, y con el objetivo de facilitar el trabajo de los feriantes cuanto antes, ambas partes acuerdan, en el tercer punto, elaborar un documento para aplicar la bonificación de hasta un 85 % «a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de junio para llegar a las fiestas de los barrios», ha precisado Mendoza.
Por su parte, el representante de los feriantes, Ángel Barata, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha garantizado que habrá ferias en todos los barrios de Zaragoza.
«Estamos todos contentos, va a haber ferias en todos los barrios», ha asegurado.
Respecto a la negociación, Mendoza ha indicado que ha sido «sencilla», «de buena fe» y «sincera», entre otros motivos, porque ambas partes coincidían en el objetivo final.
«Cuando las dos partes están de acuerdo y saben adónde quieren llegar, solo hay que encontrar el camino legal y eso es lo que hemos hecho», ha concluido.