El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del suministro y las obras necesarias para instalar los 40 cargadores de los futuros Mercedes eCitaro 100% eléctricos que se incorporarán a la flota
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación de los trabajos para el suministro e instalación de 40 puntos de recarga eléctrica para los autobuses urbanos. Estos puntos, que utilizan la tecnología de pantógrafo invertido, se sumarán a los ya existentes en las cocheras de Avanza a lo largo del próximo año. Estos cargadores servirán para alimentar a los 40 nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que se han encargado y se espera que entren en servicio antes de un año.
La adquisición de estos vehículos se financia con 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU, junto con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de las cocheras.
El contrato de los equipos de recarga ha sido adjudicado a la empresa EKOENERGERTICA por 2.134.574 euros. La empresa se encargará del suministro, instalación y puesta en servicio de los cargadores. Endesa-X ejecutará la infraestructura eléctrica de recarga, con un importe de 2.125.758 euros.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de electrificar la flota de autobuses de Zaragoza. Los nuevos Mercedes serán 25 autobuses de 12 metros y 15 articulados de 18 metros, lo que incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de transporte público. Este avance acerca a la ciudad al objetivo de electrificar el 100% de su flota de autobuses.
Además, se sumarán tres autobuses turísticos de doble altura de la marca UNVI, adquiridos recientemente. Dos de ellos se financiarán con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento ha recibido 1,5 millones de euros para este proyecto, cubriendo casi el coste total de dos autobuses. La inversión total en los tres vehículos será de alrededor de 2,4 millones de euros.
Aprobado el proyecto definitivo de la Olmeda de Torre Ramona
El Gobierno también ha aprobado el proyecto definitivo para recuperar y ampliar la Olmeda de Torre Ramona, en Las Fuentes. Se creará un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud. Sin alegaciones durante el trámite de información pública, el siguiente paso será sacar a contratación la intervención, con un presupuesto de 457.551 euros y tres meses de ejecución.
La recuperación de la Olmeda incluirá la plantación de 82 árboles, cerca de 3.000 arbustos y más de 8.300 m² de pradera natural. Esta mejora ambiental creará una nueva zona de disfrute en la ciudad. El proyecto se iniciará a finales de año y se extenderá a los terrenos adyacentes para conectarlos con el parque Torre Ramona.
Central fotovoltaica en Valdespartera
El proyecto para crear una central fotovoltaica de 220kVA en los depósitos de agua potable de Valdespartera también ha sido aprobado. Con una inversión de 379.894 euros, la central tendrá 568 módulos de 400 Wp, cubriendo casi el 100% de las necesidades energéticas de los depósitos y evitando la emisión de 100 toneladas de CO2 al año.
Iluminación navideña y subvenciones para cooperación y juventud
El Gobierno ha aprobado el contrato para el alumbrado navideño por 1.099.248 euros, decorando los principales ejes comerciales y espacios emblemáticos de la ciudad.
Además, se han aprobado las bases de subvenciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, con una partida de 960.000 euros, y la convocatoria de ayudas para actividades juveniles, campamentos y colonias urbanas, con un presupuesto de 100.000 euros. Las ayudas para jóvenes se dirigen a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y las solicitudes se podrán presentar durante un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal.
El Servicio de Juventud también lanzará el programa ‘Ideas’ para fomentar iniciativas juveniles, con una dotación de 50.000 euros.