Zaragoza aumenta un 50% el acuerdo con las librerías que permitirá comprar más ejemplares para las bibliotecas municipales

Un momento del acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los libreros

El consistorio ha renovado el convenio con la Asociación de Librerías de Zaragoza, que ahora tendrá 15.000 euros de presupuesto

Cuatro años después de ponerse en marcha como una iniciativa pionera de apoyo a la cultura y al comercio local, El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de renovar el convenio anual que impulsará actividades colaborativas con la Asociación de Librerías de Zaragoza. Este acuerdo, que ambos pusieron en marcha en 2020, recibe un espaldarazo presupuestario con la asignación más elevada hasta ahora gracias a un aumento del 50% con respecto al año pasado.

El compromiso que expresó hace unos meses la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se cumple con la rúbrica, esta mañana, de la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa y el presidente de los libreros de la ciudad, Oscar Martín: el nuevo acuerdo contempla 15.000 euros, con los que ambas partes se comprometen a promover la lectura a través de diversas actividades culturales.

Espinosa se ha mostrado satisfecha por la «consolidación» de un acuerdo en el que, ha dicho, «gana Zaragoza», ya que se genera una red de colaboración entre librerías y bibliotecas que promueven la afición por la lectura, por un lado, y la compra en el comercio local, por otro.

Desde que el Ayuntamiento de Zaragoza suscribió hace 4 años el primer convenio, se han producido diversas colaboraciones de éxito, como el proyecto Escape Book, en el que participaron unos 300 escolares de Zaragoza el pasado curso, o la programación de algunas actividades en el Kiosco de las Letras, antigua biblioteca reconvertida en espacio de lectura y cultura del Parque José Antonio Labordeta.

COMPRA DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

La firma de esta mañana también alarga la vigencia del Segundo Acuerdo Marco que permite comprar anualmente en las librerías de la ciudad volúmenes que renuevan los fondos de toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Las compras se hacen de forma proporcional entre todas las librerías que desean adherirse a este proyecto, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere también reforzar el músculo de su economía local, a la vez que invita a todos los ciudadanos a convertirse en usuarios de estos equipamientos municipales.

Este acuerdo pionero a nivel nacional se ha convertido en una referencia que  otras instituciones quieren replicar, como el Ayuntamiento de Sevilla, que ha solicitado información sobre el mismo, o el Gobierno Central, con una propuesta del Ministerio de Cultura, después de comprobar el éxito de Zaragoza.