El CDM Perico Fernández volverá a convertirse en el epicentro nacional del balonmano formativo
Los ocho mejores equipos de España compiten por el título en la capital aragonesa, con el Balonmano Dominicos como anfitrión
Por primera vez, Zaragoza acoge la fase final del Campeonato de España cadete de balonmano, una cita que arranca el próximo 11 de junio y se extenderá hasta el domingo 15. Ese día se conocerá el nombre del nuevo Campeón de España, título al que aspiran los ocho mejores equipos del país de esta categoría: FC Barcelona A y B, ARS Palma del Río, BM Luceros, BM La Roca, BM Anaitasuna, Agustinos de Alicante y Balonmano Dominicos Zaragoza, que ejerce de anfitrión y defiende el bronce conseguido la pasada temporada.
El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano (FARBM) y vicepresidente de la Federación Española (RFEBM), Juan Carlos Caamaño; el presidente del Balonmano Dominicos, José Ángel Equiza; y el entrenador del equipo cadete finalista, Carlos Colomer.
La acogida de este campeonato se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, que generan impactos muy positivos para la ciudad en términos económicos, sociales, turísticos y mediáticos. Esta es una de las líneas de trabajo que han llevado a Zaragoza a obtener el sello de Capital Europea del Deporte 2027.
Durante cinco días, el CDM Perico Fernández (antiguo Salduba) vuelve a convertirse en el epicentro del balonmano formativo nacional. Ya lo fue cuando acogió dos fases finales infantiles masculinas (en las que Dominicos se alzó con un oro y una plata), pero ahora se sube un nivel la exigencia acogiendo el torneo cadete masculino, que aterriza en la capital aragonesa por primera vez. Serán cinco intensas jornadas con cuatro partidos de miércoles a sábado y dos reservados para el domingo, en los que se decidirán las medallas.
Deportivamente, participar en citas de este calado ya se ha convertido en algo habitual para Balonmano Dominicos. El logro es notable: se trata de la cantera de una comunidad que, hasta hace escasos años, ni tan siquiera era mencionada en el panorama nacional del balonmano base. A la cita de este año, los zaragozanos llegan como defensores de la medalla de bronce que firmaron la pasada temporada en Granollers (23-24). Curiosamente, el equipo catalán no estará en este top 8 tras ser eliminado por el propio Dominicos en uno de los sectores nacionales celebrado en Zaragoza hace escasas semanas, con un CDM Perico Fernández lleno hasta la bandera.
Para obtener el derecho a participar en los encuentros del sábado y del domingo, el equipo que dirige Carlos Colomer Moncho arrancará su periplo frente al AG Ars Palma del Río (miércoles, 19:00), avanzará el calendario el jueves (19:00 horas) contra Pizzería Baratto Luceros y redondeará la fase de grupo contra uno de los cocos: Barça Cadet B (viernes, 19:00 horas). El sábado saltarán a la pista únicamente los primeros y segundos de ambos grupos.
Handball Young Talents Championship
De manera paralela a la fase final del Campeonato de España cadete, los días 14 y 15 de junio también se celebra en la capital aragonesa la segunda edición de la Handball Young Talents Championship (HYTC), una cita para la que están convocados 16 equipos alevines entre los mejores del panorama nacional: ocho equipos femeninos y ocho masculinos, nueve de ellos con clubes en la élite).
Se trata del mejor torneo de esta categoría formativa que se celebra en España, y contará con los defensores del título: KH-7 Granollers (femenino) y Balonmano Dominicos (masculino).
Un evento del que, posiblemente, saldrán muchos de los nombres que en unos años disputen fases finales nacionales. Todos los partidos de este torneo se disputarán en el pabellón de Dominicos y en el de La Salle Gran Vía.
