Este fin de semana, Fayón se convierte nuevamente en escenario de la histórica Batalla del Ebro con la XVI edición de su recreación, un evento cultural destacado en España sobre la Guerra Civil. Esta única recreación en el país incluye medios terrestres, aéreos y fluviales, con un caza de acrobacias simulando bombardeos de la contienda.
La presentación de esta nueva edición tuvo lugar hoy en la Diputación de Zaragoza, anunciando novedades y ampliaciones de escenarios para resaltar el papel de la población civil durante esos meses. El sábado por la mañana, un diorama teatralizará el consejo municipal de Fayón y su disolución con la llegada de las fuerzas franquistas.
En la presentación participaron el diputado provincial Miguel Sanz, el alcalde de Fayón Roberto Cabistany, el historiador Aitor García y el presidente de la asociación de recreacionistas de Fayón, Óscar Suárez. Sanz destacó la importancia de rememorar «de manera fiel los hechos históricos» y recordó el apoyo de la Diputación de Zaragoza a este evento de interés turístico de Aragón.
Roberto Cabistany explicó que cada año se busca «incorporar más profundidad histórica y aportar rigor y novedades» para hacer el acontecimiento atractivo y didáctico para todos los públicos.
Unos 300 recreacionistas de Fayón y de asociaciones de Zaragoza, Galicia, Cataluña, País Vasco y Francia participarán en la recreación. Suárez subrayó el interés internacional del evento, con participantes de países como Polonia, Inglaterra y Estados Unidos en ediciones anteriores. La recreación contará con vehículos históricos como un blindado BA-6 ruso, un camión Ford, motocicletas de época y una ambulancia Chevrolet original.
El entorno de La Reixaga será el epicentro del fin de semana, con un punto de información, feria de militaría, bar y recreaciones de la batalla.
Concurso de Indumentaria histórica y recreación de trincheras
El viernes 26, a las 20:00, se presentará el libro ‘Sílberti’ de Merxe Llop Alfonso, seguido del III Concurso de Indumentaria de la Recreación Histórica a las 21:00, con categorías de vestimentas militares y civiles de los años 30.
El sábado 27 comenzará la feria de militaría a las 9:00. De 10:00 a 12:30 habrá visitas guiadas al entorno de recreación, donde se presentará un diorama sobre el consejo municipal de Fayón y su disolución.
La recreación de la batalla iniciará a las 18:00 con la formación de tropas y el paso del Ebro por las Divisiones Republicanas 42 y 44, narrado para el público. Se utilizará un avión de acrobacias para simular ametrallamientos y bombardeos, junto a efectos pirotécnicos.
El domingo 28, las actividades continuarán en la Posición Nº36, una colina fortificada relevante durante la batalla, excavada arqueológicamente e incorporada a la recreación.
Museo de la Batalla del Ebro y recorridos por el río en llaüt
Durante el fin de semana, se realizarán paseos en llaüt, recorriendo el tramo del río y los puntos estratégicos de la batalla, relatando la historia del pueblo viejo de Fayón.
También se podrán visitar el Museo de la Batalla del Ebro, uno de los mejores equipamientos sobre la Guerra Civil Española, con más de 1.000 metros cuadrados y el mayor número de artefactos explosivos inutilizados originales del país. El museo recrea trincheras, hospitales y escenarios de la batalla, y cuenta con un espacio memorial y archivo histórico.