Están afectados por el Tomicus piniperda, un insecto conocido también como «barrenador» o «barrenillo» que perfora los troncos de los pinos y los acaba secando. La eliminación es necesaria para evitar caídas y accidentes, ya que algunos ejemplares tienen hasta 8 metros de alto. En otoño se plantarán en su lugar otros tantos ejemplares de Ligustrum japonicum
A lo largo de esta semana será necesario retirar un grupo de hasta veinte pinos carrascos enfermos ubicados en la calle Anselmo Clavé, en la acera de los números impares, entre los cruces con Paseo Teruel y Madre Sacramento. El servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes ha tenido que tomar esta decisión, ya que estos pinos han sido atacados por el Tomicus piniperda, un insecto que seca los árboles, debilita sus troncos y genera un grave riesgo de caídas y accidentes.
Está ya planificado que, durante el próximo mes de octubre, estos alcorques sean replantados con otros tantos ejemplares de Ligustrum japonicum, (Aligustre del Japón) una especie considerada más adecuada para las características de esta calle. Para evitar accidentes y caídas, los huecos serán enrasados y tapados provisionalmente.
El Tomicus piniperda es un insecto del orden Coleoptera, familia Curculionidae, que se conoce popularmente como «barrenador» o «barrenillo». La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del ejemplar afectado.