Será este sábado 13, a las 11.00 en el monasterio de Veruela y organizada por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales con la colaboración de la Diputación de Zaragoza
El monasterio de Veruela será el escenario este sábado del primer homenaje realizado al pintor Valeriano Bécquer por su recreación del tiro de barra aragonesa en una lámina fechada en 1865, durante una estancia en este monasterio donde también residió su hermano, el poeta Gustavo Adolfo Béquer. Es un dibujo que deja constancia de la práctica en Aragón del tiro de barra aragonesa en el siglo XIX.
La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales con la colaboración de la Diputación de Zaragoza ha organizado esta jornada que comenzará a las 11.00 en el entorno de las murallas del monasterio, en un espacio habilitado para el tiro de barra y con las dimensiones que requiere de 20 metros de largo y 8 metros de ancho.
Las inscripciones para tiradores federados están aún abiertas y se pueden realizar hasta el mismo día. Hay categorías masculina y femenina senior y además se prevé una tirada para aficionados.
El diputado delegado del monasterio de Veruela Eduardo Arilla ha argumentado “el apoyo de la Diputación de Zaragoza a los deportes tradicionales como el tiro de barra aragonesa que permiten mantener costumbres y tradiciones que demuestran lo que fuimos y lo que somos”.
“Veruela es un magnífico e incomparable lugar va a retomar algo tan importante como el tiro de barra aragonesa, una oferta deportiva que se suma a la cultural que ya ofrece este monasterio durante todo el año”, ha dicho Arilla.
El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, Carlos Losilla, ha explicado el gran entusiasmo para “organizar y desarrollar una jornada que va a ser única e histórica ya que va a servir para recordar esta lámina que recrea esta costumbre aragonesa”. De hecho, ha explicado que se tiene constancia de que el tiro de barra aragonesa se practica desde hace más de 300 años. “Es uno de los deportes más antiguos de Aragón”, ha dicho. Con él ha estado Carlos Serrano, vicepresidente de la Federación.
En la actualidad hay un centenar de personas federadas en Aragón en este deporte. Desde la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales se realiza un destacado esfuerzo para divulgar entre jóvenes y niños la práctica tanto del tiro de barra aragonesa como otros deportes y juegos tradicionales. En este sentido, el homenaje que se va a realizar en monasterio de Veruela sirve para reforzar esta promoción.
En España solo existe tradición y práctica de este tipo de deporte en Aragón, con la barra aragonesa, y en Castilla La Mancha, con la barra castellana. Periódicamente se realizan encuentros y jornadas para mantener esta práctica deportiva.
El récord de tiro de barra aragonesa está en 19,040 metros y el tirador lo hace con una barra que pesa tirador de barra aragonesa que pesa lo mismo que la bola que se usa en el deporte olímpico de lanzamiento de bala: 7,257 kilógramos; una medida que sirvió para armonizar y unificar en un único peso las diferentes barras aragonesas que existían. El largo de la barra es de 88 centímetros.