El caso del ex asesor de Ábalos ha implicado a una empresa radicada en Zaragoza, aunque también tiene oficinas en Madrid, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL con sede en la calle César Augusto aparece como la empresa que vendió al ministerio de Transportes y otras entidades gubernamentales millones de mascarillas durante la pandemia. La facturación de esta empresa pasó de 0 euros en 2019 a más de 54 millones en 2020, según señalan varios medios de comunicación.
Este jueves el ex asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, ex edil socialista en Huarte (Navarra) ha pasado a disposición judicial en la Audiencia Nacional, junto a otros cuatro de los 20 detenidos-entre ellos su mujer Patricia Úriz. Durante su comparecencia ante el juez Ismael Moreno, el ex asesor se ha negado a declarar. Finalmente el juez ha decidido dejarlo en libertad con cargos, dado que la Fiscalía Anticorrupción no ha pedido la medida cautelar del ingreso en prisión, aunque sí que se le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer periódicamente ante la Audiencia.
En concreto, Koldo García Izaguirre quien fuera miembro del consejo de Administración de Renfe Mercancías hasta la destitución de José Luis Ábalos como ministro de Transportes está acusado de presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. Presuntamente el ex asesor, un hombre muy cercano a Ábalos porque le hacía funciones de «asistente personal» como el mismo ha declarado, habría favorecido contratos millonarios de venta de mascarillas a varias administraciones gobernadas por el PSOE en Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, así como del propio ministerio de Transportes y sus entes vinculados como Renfe, o Puertos del Estado. En Zaragoza, no habrían llegado a ninguna contratación, según señalaban este jueves medios locales como Heraldo.
Al respecto, el número 2 de Interior, el secretario de Estado declaró ayer en calidad de testigo para aclarar el contrato realizado también con el ministerio que dirige Marlaska.
El operativo, que adelantó ayer El Confidencial está dirigido por Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción número 2, y coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En este contexto, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desarrolló diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española, con alrededor de 26 registros domiciliarios/requerimientos y practicado 20 detenciones.
Las diligencias que contienen las actuaciones permanecen secretas, aunque El Confidencial ya ha adelantado detalles como que la investigación se realizó tras una denuncia del PP de Madrid tras el estallido del caso mascarillas vinculado al hermano de Ayuso. El posible aumento patrimonial desde 2020 de Koldo García Izaguirre -que ya no guarda afiliación con el PSOE-y su pareja, Patricia Úriz, también ex edil de Huarte, y que llegó a ser vocal de Bienestar de la Ejecutiva del PSN-PSOE, habría sido uno de los hilos con los que la investigación habría podido avanzar. Así, según señalan varios medios de comunicación, Koldo García tendría dos áticos en Benidorm y algún local comercial.
Al respecto el diputado del PSOE, José Luis Ábalos apuntó ayer que le sorprendía esta investigación y que se había quedado «estupefacto» por la noticia. En relación al incremento patrimonial, Ábalos señaló que le constaba que vivía una vida «humilde» y pidió respetar las decisiones judiciales.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez insistió en la necesidad de que todo se aclarara y rechazó el posible cobro de comisiones.
El PSOE, entre tanto aseguró que Koldo García ya no era afiliado del partido, aunque sí su mujer Patricia en Navarra, lo que seguramente derivará en una decisión disciplinaria del PSOE en Navarra que podría llegar en las próximas horas.