Podrá adquirirse en los puntos de información de la localidad y en la red social local. Hay información detallada sobre la gastronomía local y por su estructura permite una consulta ágil
Borja dispone de una nueva guía gastronómica que incluye la diversidad y riqueza culinaria de esta localidad y sus alrededores. Hoy se ha presentado en la Diputación de Zaragoza en un acto que ha incluido cata y degustación de productos locales.
El alcalde de la localidad y diputado provincial, Eduardo Arilla, el segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de comercio, Aitor Tabuenca, la responsable de la guía, Asun Tabuenca, y la ilustradora de la guía, Laura Espligares, han explicado en el jardín de la memoria de la DPZ los contenidos de la guía.
“La guía gastronómica 2024 es más que una simple compilación de lugares para comer y beber; es un viaje a través de los sabores, tradiciones y la cultura culinaria de Borja”, ha dicho el alcalde, Eduardo Arilla. Ha añadido que “Borja es un lugar de 365 días al año para degustar nuestros productos gastronómicos y disfrutar de nuestro patrimonio histórico y cultural.
“Tenemos la certeza de que es un plan perfecto venir a Borja a pasar un día, visitar la localidad y degustar todos los productos de temporada” , ha argumentado Aitor Tabuenca.
En la presentación ha estado también la responsable de la guía, quien ha explicado la estructura de la misma y ha destacado la labor de la ilustradora para recoger la esencia de la guía en sus dibujos.
“La guía está dividida en cuatro partes muy bien diferenciada, incluyendo también un plano con la localización de cada establecimiento”, ha explicado Asun Tabuenca, agradeciendo el apoyo institucional así como la colaboración e implicación de los establecimientos.
Una guía de consulta rápida y ágil
Las secciones proporcionan una visión completa y detallada de las opciones gastronómicas disponibles, desde tapas en bares tradicionales hasta platos gourmet en restaurantes de alta cocina.
La sección dedicada a los bares lleva por título “De Tapas” e incluye información sobre ocho bares con tradición en la elaboración de tapas en Borja. La siguiente, dedicada a los restaurantes, se denomina “Mesa y mantel” y es un recorrido por seis restaurantes que representan lo mejor de la cocina local e internacional.
El tercer capítulo está dedicado a las panaderías y pastelerías. “La parte más dulce” incluye información de la localización y productos de cuatro panaderías y pastelerías de Borja.
El capítulo dedicado a las denominaciones de origen, tanto de vino como de origen cierra el apartado gastronómico. La guía se completa con la presentación de una innovadora vinoteca y tienda gourmet , Tienda Buqué, así como la descripción de los programas formativos de cocina y gastronomía del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Lanuza, que prepara a futuros chefs y profesionales de la restauración, asegurando un futuro prometedor para la gastronomía local.