Un tejo de 500 años de Villanúa se incorpora al Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón

Foto: El Tejo de la Espata de Villanúa, declarado árbol singular

Tiene 7 metros de altura y un tronco con 615 centímetros de perímetro, dimensiones muy elevadas para un árbol de crecimiento muy lento

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la protección especial del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón de un nuevo Árbol Singular, incluyéndolo dentro del Catálogo que regula el Decreto 27/2015. Se trata de un tejo (Taxus baccata) situado en el paraje Foya de la Espata, dentro del término municipal de Villanúa (Huesca), en las faldas del macizo pirenaico del pico Collarada.

El Tejo de la Espata exhibe grandes dimensiones para lo que es esta especie arbórea, que tiene un crecimiento anual muy lento. Tiene 7 metros de altura, una copa de 7×7 metros y, lo que es más relevante, un grueso tronco de 6’15 metros de perímetro medidos en su base -o de 5’60 m de perímetro, a 1’30 m de altura del suelo-. Posee un estado de salud bueno y estable, tiene diversos brazos y muestra una copa completa, aunque la guía principal resultó dañada hace mucho tiempo, quizás por un rayo. Los técnicos le estiman una edad aproximada de unos 500 años de vida. Su índice de singularidad (ISA) es de 0,7113.

Este tejo constituye un ejemplar autóctono y silvestre poco conocido por el público, ya que aunque se localiza cerca del refugio de la Espata, se halla distante del trazado de sendas concurridas. Está fuera de los límites de los espacios naturales protegidos existentes próximos, pero forma parte del Monte de Utilidad Pública.

Para su catalogación como nuevo Árbol Singular antes se ha iniciado el trámite de audiencia para recibir las aportaciones o alegaciones pertinentes, que finalmente fueron presentadas tanto por el Ayuntamiento de Villanúa como por la Comarca de La Jacetania. Cuenta así mismo con el dictamen favorable emitido por parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Aunque carece a priori de amenazas externas que le pudieran afectar, se establece un entorno de protección de 5 metros alrededor de la proyección de la copa. El ejemplar no requiere de podas, ni de tratamientos fitosanitarios, ni tampoco precisa de ser apuntalado o reforzado.