Tres centros educativos de Aragón galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024

El Ministerio de Educación reconoce la contribución a la promoción de la lectura de 19 centros educativos de todo el país

Tres centros educativos de Aragón, dos en Zaragoza y uno en Huesca, fueron galardonados ayer en los Premios a Planes de Lectura 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En su primera edición, estos premios han distinguido a 19 proyectos por su contribución a la promoción de la lectura, otorgando 14 premios y cinco menciones.

Los proyectos galardonados en Aragón son:

  • “Plan lector inclusivo como plan de mejora” del CEIP Doctor Azúa en Zaragoza, premiado en la categoría de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, modalidad A – Educación Primaria. Este proyecto busca mejorar la competencia lectora desde un enfoque inclusivo, con actividades relacionadas con el cine, la poesía, la filosofía y la escritura creativa, y cuenta con una proyección europea.
  • “Leer junt@s Andalán” del IES Andalán en Zaragoza, premiado en la categoría de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, modalidad B – Educación Secundaria. El proyecto destaca por su diversidad de actividades orientadas al desarrollo de la competencia lingüística y el trabajo colaborativo, involucrando a todas las materias y a toda la comunidad educativa.
  • “Letra a letra hasta la biblioteca” del CEIP La Fueva en Tierrantona, Huesca, recibió una mención. El proyecto resalta el valor de la biblioteca municipal tanto para la localidad como para la escuela.

Valor de los clubes de lectura

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha entregado hoy los Premios a Planes de Lectura 2024, destacando la importancia de promover la lectura para el desarrollo personal y social del alumnado, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y potenciar las bibliotecas escolares como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación, fomentando el pensamiento crítico.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, elogió las iniciativas de los centros educativos para fomentar la lectura, incluyendo bibliotecas y radios escolares, proyectos colaborativos y clubes de lectura escolares. “En los clubes de lectura se mejora la competencia lectora y la competencia ciudadana, aprendiendo a respetar al otro y desarrollando una actitud reflexiva y crítica”, señaló. Felicitó a los ganadores y destacó el compromiso de los docentes por mejorar la educación pública.

El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes en Madrid, contó con la participación del escritor y cineasta David Trueba.

Ganadores de los Premios a Planes de Lectura 2024

Categoría 1. Centros en municipios de hasta 5.000 habitantes:

  • Modalidad A. Educación Primaria:
    • “Entre lienzos y letras”. CRA Camino de Levante. Graja de Iniesta, Cuenca (Castilla-La Mancha).
    • “Negro no es, blanco tampoco ¿Cómo me siento yo?”. CRA Bustillo de Páramo de Urdiales del Páramo, León (Castilla y León).
  • Modalidad B. Educación Secundaria:
    • “Aldonza Lee”. IES Aldonza Lorenzo. La Puebla de Almoradiel, Toledo (Castilla-La Mancha).
    • “Cuéntame un cuento (del ‘mundo mundial’). Cuentos del mundo en la literatura universal”. IES Emilio Muñoz. Cogollos de la Vega, Granada (Andalucía).

Categoría 2. Centros en municipios de más de 5000 habitantes:

  • Modalidad A. Educación Primaria:
    • “Un viaje a la Alcarria 75 años después”. CEIP Gloria Fuertes. Villanueva de la Torre, Guadalajara (Castilla-La Mancha).
    • “Descubrimos Egipto con Glacirso”. CEIP Los Glacis. Badajoz (Extremadura).
    • “Plan lector inclusivo como plan de mejora”. CEIP Doctor Azúa. Zaragoza (Aragón).
    • “Mejor leemos”. CEIP Adriano del Valle. Sevilla (Andalucía).
    • “Saludablemente con la lectura”. CEIP Villa Romana. Navatejera, León (Castilla y León).
  • Modalidad B. Educación Secundaria:
    • “Leer junt@s Andalán”. IES Andalán. Zaragoza (Aragón).
    • “Tiempos mágicos”. IES Llanera. Posada (Asturias).
    • “Bioratura”. CFA Vall d’Aran. Vielha, Lleida (Cataluña).
    • “El espectáculo de la lectura”. IES Zurbarán. Navalmoral de la Mata, Cáceres (Extremadura).
    • “Pla lector de l’IES Santa Maria”. IES Santa María. Santa María del Camí (Illes Balears).

Menciones:

  • “El Valles lee”. IES Valles de Luna. Santa María del Páramo, León (Castilla y León).
  • “Dinamizalectores en expansión”. IES Sierra Minera. La Unión (Murcia).
  • “Leer divinamente”. CEIP Divina Aurora. Tavernes de la Valldigna, Valencia (Comunitat Valenciana).
  • “Letra a letra hasta la biblioteca”. CEIP La Fueva. Tierrantona, Huesca (Aragón).
  • “Con Ibáñez leo, me divierto y el sentido del humor alimento”. CEIP Fernando de Rojas. Burgos (Castilla y León).