El contrato contempla la construcción de nuevos apartaderos en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, ubicadas en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 23 millones de euros (IVA incluido) un contrato destinado a la construcción de nuevos apartaderos de trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (provincia de Zaragoza), en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.
En concreto, en la estación de Paracuellos–Sabiñán se ampliará la vía 2 para convertirla en vía de apartado con una longitud útil de estacionamiento de 750 m.
Entre otras operaciones, se modificará el trazado de la vía 1, se actuará en los aparatos de vía, se ejecutarán nuevas vías de seguridad, se adecuará la electrificación y las instalaciones de seguridad y señalización, y se instalará nueva superestructura de vía (carril, balasto, y traviesas), creando nueva plataforma.
Además, también se adecuarán y limpiarán las obras de drenaje existentes y se llevarán a cabo trabajos en estructuras como un muro guardabalasto y la ampliación del andén central, que tendrá una anchura de 4,5 m, una longitud útil de 210 m y 68 cm de altura.
Por su parte, en la estación de Morés será la vía 3 la que se ampliará como vía de apartado para trenes de longitud interoperable. Para ello, también se llevarán a cabo obras de renovación de esta vía, la adecuación del esquema funcional de la estación y operaciones en superestructura, desvíos, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Además, se actuará sobre el sistema de drenaje y se ampliará el andén principal hasta los 210 m de longitud útil, los 4,5 de anchura libre y los 68 centímetros de altura.
En esta estación, se construirá un paso inferior entre andenes para garantizar el movimiento y tránsito de todo tipo de viajeros, que tendrá 2,5 m de altura y 2 m de anchura y rampas de acceso protegidas con marquesina.
Por último, en la estación de Épila también será la vía 3 la que se ampliará hasta los 750 m de longitud, adecuando el esquema funcional de vías y actuando igualmente en elementos de superestructura, electrificación, señalización e instalaciones de seguridad y red de drenaje.
El andén central de la estación será ampliado hasta disponer de las mismas dimensiones que los andenes remodelados en Paracuellos-Sabiñán y Morés.
En los andenes de las tres estaciones también se colocará nuevo pavimento y las instalaciones se dotarán de nueva señalética, teleindicadores, megafonía, iluminación y equipos de protección contra incendios.
Estos trabajos contribuyen a reforzar la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y se enmarca en el programa Mercancías 30, que está desarrollando Adif con objetivos como el incremento efectivo de la cuota de este transporte como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
Se trata de una acción estratégica que permitirá contribuir a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, reducir los costes operativos y alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.