Transportes invierte 28,8 millones de euros en la remodelación integral de la estación de Grisén, en Zaragoza

Estación de Grisén. DPZ.

Adjudica por 22 millones de euros un contrato para modernizar sus instalaciones y adaptarlas a la demanda actual y futura, incrementando las condiciones de seguridad y accesibilidad de la estación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una inversión de 28,8 millones de euros, IVA incluido, destinada a la remodelación y modernización de la estación ferroviaria de Grisén, ubicada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro en Zaragoza. Esta estación forma parte de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza y es un punto clave en la red ferroviaria de la región.

El objetivo principal de esta inversión es mejorar la funcionalidad y operatividad de la estación, permitiendo un servicio ferroviario más eficiente y seguro. Para ello, se llevarán a cabo dos contratos ejecutados por Adif. El primero, con un valor de 22 millones de euros, se centrará en la modernización de las instalaciones y su adaptación a la demanda actual y futura del servicio ferroviario, mejorando la seguridad y accesibilidad. El segundo contrato, por un valor de 6,8 millones de euros, se dedicará al suministro de aparatos de vía asociados al proyecto de remodelación.

Las obras de remodelación integral serán realizadas por Acciona Construcción e incluirán la adecuación de la configuración de la playa de vías y su trazado para aumentar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros entre Madrid y Navarra/País Vasco/La Rioja. También se ampliarán y reordenarán las vías de apartado, se elevará la altura de los andenes y se construirá un nuevo andén central, entre otras mejoras.

Además, se llevarán a cabo trabajos de modernización en el sistema de electrificación, instalación de nuevos elementos de vía y aparatos de vía, y se suprimirá el paso a nivel entre andenes mediante la construcción de un nuevo paso inferior.

Este proyecto, que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria de la región y contribuir al desarrollo sostenible del transporte ferroviario en España.