Se busca adaptar la red al incremento previsto en las circulaciones de viajeros derivadas de la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso importante hacia la modernización de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Zaragoza con la formalización de un contrato por 731.808 euros (IVA incluido) destinado a la redacción del estudio funcional para la remodelación de la red arterial ferroviaria en su entorno. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial adaptar la infraestructura a las circulaciones previstas de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, según lo anunciado por la Plataforma de Contratación del Estado.
La empresa seleccionada para llevar a cabo este estudio es Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. La tarea principal de este estudio será caracterizar la problemática actual en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y analizar las posibles evoluciones futuras que puedan surgir debido a las acciones planificadas en esa área.
El análisis se centrará en identificar las necesidades de remodelación y evaluar las diferentes opciones de actuación en la red arterial para abordar los problemas detectados y adaptarse a las futuras demandas de circulación. Se espera que este estudio proporcione una estimación tanto económica como temporal de las actuaciones necesarias para llevar a cabo estas mejoras.
Un aspecto destacado de este proyecto será el análisis del tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, considerado uno de los tramos con mayor tráfico en la red ferroviaria española y con un alto potencial de crecimiento.
La actuación responde a la necesidad de actualizar la infraestructura ferroviaria para adaptarse a las demandas actuales y futuras del transporte, con especial atención a la reapertura prevista de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau entre Francia y España. Esta línea, histórica y estratégica, ha estado cerrada durante años y su reapertura se considera crucial para la conexión ferroviaria entre ambos países, así como para el impulso económico y turístico de la región.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que busca promover modos de transporte sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental. Además, cuenta con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa 2022, dando continuidad a las ayudas europeas anteriores obtenidas en 2016 y 2019 para la reapertura de la línea internacional.