Supone una mejora de la asistencia sanitaria en los Valles de Tena y del Aragón
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado este viernes la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, en el Pirineo de Huesca. El primero lo hará este lunes, 5 de febrero, y el segundo, a partir del viernes, 9 de febrero.
El PAC de Escarrilla recupera la atención continuada en su totalidad. Abrirá en días laborales desde 17 horas a las 8 horas del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas. Por su parte, el PAC de Canfranc se abre, por ahora, los fines de semana, desde las 17 horas del viernes a las 20 horas del domingo y hasta el 30 de abril, coincidiendo con la temporada alta de invierno.
El objetivo, no obstante, es que recupere también su actividad asistencial al cien por cien y se está trabajando para la contratación de los profesionales que lo hagan posible.
Precisamente, la reapertura de ambos PAC es posible gracias a la contratación de médicos y a la colaboración de los profesionales de los centros de salud de los que dependen: El PAC de Escarrilla del centro de salud de Biescas y el PAC de Canfranc del centro de salud de Jaca.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha detallado que esta medida «va a mejorar la asistencia sanitaria en el Valle de Tena y en el Valle del Aragón». «Es el camino que llevamos emprendido desde que llegamos al Gobierno; no hemos parado de trabajar ni un solo día en mejorar la asistencia sanitaria de los aragoneses, con especial interés en el ámbito rural».
Bancalero ha subrayado el interés por conseguir más profesionales también para otros centros de salud del Alto Aragón y de la toda la Comunidad Autónoma y ha anunciado la implantación de nuevas medidas, una de ellas ya en vigor, como la posibilidad de que los directivos del ámbito sanitario aragonés puedan realizar guardias para garantizar la asistencia sanitaria.
El consejero ha estado acompañado por la directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz, y por el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, cuyo Ayuntamiento ha facilitado viviendas a alguno de los nuevos médicos.
«Es la mejor noticia que podíamos tener. El medio rural se vacía porque los servicios básicos no están cubiertos». Ahora, gracias a la colaboración con el actual equipo al frente del Gobierno de Aragón, se apoya a los nuevos médicos con viviendas, algo que contribuye también a garantizar la continuidad de esta media, ha comentado.