El consejero visita, con al gerente de la AECC en Aragón, el centro de salud Miralbueno, donde voluntarias de esta asociación informan sobre este programa
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha animado a participar en el programa de cribado poblacional del cáncer de colon. “Es una medida de prevención que da buenos resultados y salva muchas vidas”, ha dicho.
Bancalero se ha pronunciado así con motivo de su visita, este lunes, al centro de salud Miralbueno de Zaragoza. Ha acudido junto con el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Patxi García Izuel, y la directora de Atención Primaria del sector sanitario Zaragoza III, Raquel Llera.
Este domingo, 31 de marzo, se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y el centro de salud Miralbueno de Zaragoza ha sido uno de los elegidos por la AECC para impulsar una campaña de sensibilización, información y para fomentar la participación en el programa de cribado poblacional del cáncer de colon.
Con motivo de la visita, los responsables sanitarios se han reunido con personal de Enfermería y de la AECC, interesados en el trabajo que desarrollan para fomentar la participación de los ciudadanos en el cribado poblacional de este tipo de cáncer.
El consejero de Sanidad ha recordado que este programa de cribado se puso en marcha en diciembre de 2013, en uno de los sectores sanitarios de Zaragoza, extendiéndose al resto de sectores en Aragón de manera progresiva a lo largo del año 2014 y siguientes.
José Luis Bancalero ha expresado la voluntad del Gobierno de Aragón de «impulsar» la participación en este programa, cuya población diana son hombres y mujeres entre 50 y 69 años.
El consejero ha detallado que la media de participación se ha situado, entre 2013 y 2023, en el 47 por ciento, si bien en los últimos años ha bajado, siendo, a mitad de 2023, del 32 por ciento. Este dato ha mejorado en la segunda parte del año, hasta alcanzar el 42 por ciento a finales de 2023. El objetivo debe ser, no obstante, alcanzar, al menos, el 60 por ciento de la población a la que va dirigido.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
José Luis Bancalero ha explicado que, para mejorar la accesibilidad a este programa, el Gobierno de Aragón trabaja en un protocolo con los Colegios de Farmacéuticos, que permitirá a quien reciba la carta de invitación del programa de cribado recoger, en una oficina de farmacia, el kit con el que realizarse la prueba.
Después de tomarse la muestra en su domicilio, deberá llevarla a su centro de salud. Esta nueva vía de acceso al programa se sumará a la que ya existe en estos momentos, que es la recogida del kit en el centro de salud, tras recibir la carta de invitación.
El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Patxi García Izuel, ha manifestado que la falta de conocimiento lleva a no participar en un programa, que consiste en realizarse una prueba “sencilla, que nos puede salvar la vida y ahorrar mucho sufrimiento”.
Patxi García Izuel ha considerado que, al menos, habría que lograr que el 60 por ciento de la población diana participe en el cribado e, incluso, superar esa cifra, para que la supervivencia tras sufrir este tipo de cáncer, que se sitúa ahora en torno al 50 por ciento, sea muy superior, del 90 por ciento.
PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON
El programa de cribado de cáncer de colon consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (SOH) para detectar precozmente cáncer colorrectal o lesiones precancerosas. Cuando el test es positivo, se continúa el proceso de confirmación diagnóstica y tratamiento. Cuando el test es negativo, se repite la prueba a los dos años.
La población objetivo, cada dos años, se estima, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en 366.500 hombres y mujeres de 50 a 69 años. Desde su puesta en marcha, se ha enviado invitación a participar a cerca de 800.000 personas de ese grupo de edad y se han procesado cerca de 320.000 test de SOH.
La tasa de detección de adenomas malignos, de riesgo alto y medio, es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas. La tasa de detección de cáncer invasivo es de 1,1 por cada 1.000 personas exploradas.