
Los pliegos, que han sido publicados hoy en el Perfil del Contratante, contemplan mejoras importantes como la apertura de las ludotecas los sábados por la mañana
La consejera Marian Orós ha explicado que la iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal con las políticas de apoyo a la conciliación familiar
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 9.906.274,42 euros (IVA incluido), en dos anualidades (4.953.137,21 euros por año), al nuevo contrato de centros municipales de tiempo libre y ludotecas, que introducirá algunas mejoras importantes orientadas a adecuar los servicios de conciliación, educación y ocio a las necesidades familiares actuales.
El presupuesto de licitación supone un incremento del 27% respecto al importe de adjudicación del anterior contrato, debido a las mejoras de las condiciones salariales del personal y al refuerzo de la inversión en materiales y actividades.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha detallado las condiciones de este contrato, cuyos pliegos han sido publicados hoy en el Perfil del Contratante. «Seguimos mejorando la calidad de los servicios dirigidos a la infancia y a la conciliación, adaptándolos a las necesidades actuales de las familias», ha explicado la consejera, quien ha añadido que, con este objetivo, el Gobierno municipal ha decidido abrir, de forma generalizada, las ludotecas los sábados por la mañana, además de potenciar el apoyo escolar y seguir impulsando los programas socioeducativos de la infancia. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 25 de abril.
Una de las principales novedades es la adaptación del horario de apertura de las ludotecas, que hasta ahora prestan servicio de lunes a viernes, para incluir los sábados por la mañana. Estos centros abrirán durante dos horas y media los sábados, para contribuir así a la conciliación familiar durante el fin de semana. En los barrios rurales, los horarios de apertura de los CTL y ludotecas se adaptarán a sus necesidades.
Otras mejoras previstas en este ámbito son la consolidación de los proyectos pilotos del CMTL el Óvalo y la Ludoteca Musaraña (ambas en Delicias) y el CMTL y Ludoteca de Rosales del Canal, con apertura en fines de semana.
Todas las novedades del nuevo pliego responden a los objetivos del II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (PLIAZ) y al compromiso del Gobierno de Zaragoza por reforzar las políticas locales de apoyo a las familias. Cabe recordar que Zaragoza cuenta con el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia‘, otorgado por UNICEF, que sitúa la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social.
22 lotes que engloban 23 CTL y 14 ludotecas
El pliego se estructura en 22 lotes que agrupan 23 centros municipales de tiempo libre, 14 ludotecas y un servicio ambulante que atiende a cuatro barrios rurales. Existen otros siete centros más que no están incluidos en este contrato, ya que son gestionados por concierto con entidades sociales. En total, la red de ludotecas y centros municipales de tiempo libre ofrece cada día 2.066 plazas.
Durante 2024 se registraron 192.171 usos y fue uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía. En concreto, la última encuesta del barómetro municipal de 2024 califica con un 7,27 al servicio de centros de tiempo libre y ludotecas, solo superado por los Bomberos, el 010 y el tranvía.
Con carácter general, las ludotecas dirigen su actividad a niños y niñas desde 1º de Educación Infantil hasta 1º de Educación Primaria, y los centros de tiempo libre son utilizados por menores desde 2º de Educación Primaria hasta los 14 años. En ambos casos, se trata de recursos socioeducativos de calidad orientados al desarrollo personal y social de la infancia y de las familias.
Los centros de tiempo libre y ludotecas municipales son espacios diseñados para ofrecer actividades educativas, recreativas y de ocio a la población infantil y adolescente, generalmente durante las horas fuera del horario escolar, después de clases y en vacaciones. Estos centros tienen como objetivo proporcionar un entorno seguro y enriquecedor donde los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas habilidades y socializar con sus iguales.