En 2023, lo utilizaron un total de 5.977.361 viajeros, según cifras del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
Durante el año 2023, el número de viajeros que optaron por el autobús como medio de transporte en el área metropolitana de Zaragoza alcanzó cifras históricas, llegando a los 5.977.361 usuarios, lo que representa un incremento del 13,5% en comparación con el año anterior, según el recuento realizado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
Este dato marca una tendencia ascendente en el uso del transporte público en la región, superando incluso los niveles pre pandémicos, con un aumento del 11,3% respecto a los viajeros registrados en 2019.
El mayor crecimiento se ha observado en las líneas que conectan los núcleos de mayor población. Destaca la línea 603 entre Zaragoza, Utebo y Casetas, con un aumento de 259.372 viajeros respecto al año anterior, alcanzando los 2,2 millones de usuarios anuales y convirtiéndose en la línea más utilizada del área metropolitana.
Otras líneas que han experimentado un notable incremento en su número de usuarios son la 410 hacia Cuarte de Huerva, la 411 a Cadrete y María de Huerva, la 102 a San Juan de Mozarrifar, la 110 a Villanueva de Gállego y Zuera, y la 211 a La Puebla de Alfindén.
Este aumento en la demanda de transporte público se atribuye al incremento de población en la primera corona metropolitana de Zaragoza, así como a los descuentos en el precio del transporte público, prorrogados para 2024 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CTAZ.
El presidente del CTAZ y consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, considera que estas cifras récord reflejan el éxito del servicio que presta el Consorcio, siendo eficaz y cumpliendo con las expectativas de los usuarios.
Por su parte, la vicepresidenta del CTAZ y consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, destaca el papel fundamental del Consorcio en la gestión de las líneas del entorno metropolitano, garantizando que miles de personas puedan realizar sus desplazamientos de manera ágil y asequible.
Además, desde el pasado mes de noviembre, las nuevas líneas 501 y 505 han sumado 126.252 viajeros en su servicio a la plataforma logística de Zaragoza y al aeropuerto de la ciudad, lo que demuestra su acierto en la mejora de la movilidad en la región.