
La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado la notable ocupación hotelera vinculada a este gran evento, que no ha parado de crecer en los últimos años
La capital aragonesa se vuelca este domingo con la gran cita del atletismo popular, el XVIII Mann-Filter Maratón de Zaragoza, que ha batido todos sus récords con más de 1.800 corredores y 6.000 más en la 10K.
La alcaldesa Natalia Chueca, que ha presenciado la prueba en la Plaza del Pilar, ha destacado el gran impacto social, económico y turístico de este evento, que no ha dejado de crecer en los últimos años hasta alcanzar su mejor momento.
Actualmente, el Mann-Filter Maratón de Zaragoza es un acontecimiento de primer nivel que actúa como embajador de la ciudad a nivel nacional e internacional. Buena constatación de ello es que casi el 10% de los participantes son extranjeros, y en torno a la mitad provienen de fuera de la provincia de Zaragoza. Se calcula que cada uno de ellos viene con 2,4 acompañantes.
Según datos de Horeca, la ocupación hotelera alcanza el 85% este fin de semana. De este porcentaje, estiman que entre un 15 y un 20 % está motivado por la maratón. Las viviendas de uso turístico este fin de semana tienen una ocupación superior al 90%.
La atracción y el impulso de grandes eventos deportivos es una de las líneas estratégicas del Gobierno municipal, que han llevado a Zaragoza a obtener la Capitalidad Europa del Deporte 2027.
RECORRIDOS LLANOS Y ATRACTIVOS
La prueba de 42 kilómetros recorre los puntos más emblemáticos de Zaragoza: zona Expo, Murallas Romanas, Mercado Central, Paseo de la Independencia, Plaza España o las riberas del Ebro, siempre con la basílica del Pilar como telón de fondo.
Por su parte, la 10K, ha realizado ajustes en el recorrido para ofrecer una experiencia en carrera mejorada. Más llano y más rápido que nunca, el circuito mantiene la calle Alfonso y la calle don Jaime como emblemas, junto con un renovado protagonismo al Puente de Hierro.