Casi 400 jóvenes han participado en el certamen literario para concienciar sobre la violencia contra las mujeres
Raquel Domínguez, con su relato La conductora invidente, ha ganado el primer premio del IX concurso de microrrelatos Jóvenes con mucho que contar que impulsan el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer y la Fundación Piquer. La joven ha recibido su galardón de la mano de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; también han estado presentes la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, y el director general del Grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia.
«Que cientos de jóvenes en nuestras tres provincias hayan querido compartir con todos nosotros sus percepciones, sus ideas y sus sentimientos ante la lacra de la violencia de género es una luz de esperanza entre demasiadas sombras», ha destacado Susín en la clausura del acto. «En una época en la que todos los indicadores nos hablan de más casos de violencia, de más agresiones sexuales, de recursos que parecen siempre insuficientes», ha dicho, el «compromiso» demostrado con estos relatos es «alentador».
Además del primer premio, el jurado ha concedido sendos accésits a Simón Violadé, autor de Buscando cromos, y a Irene Zarauz por su texto Tinta violeta para reescribir. A esta convocatoria de 2023 se presentaron 383 textos escritos por jóvenes de entre 14 y 30 años, un 69% más que en la edición de 2023. Este año se han seleccionado 57 relatos en homenaje a las 55 mujeres y dos menores asesinados por violencia de género hasta el 25 de noviembre de 2023, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se van a publicar y distribuir por centros escolares de todo Aragón.
«Adolescentes y jóvenes tenéis que dar un paso al frente para avanzar en esta lucha, que nos necesita a todos y a todas: seguid rompiendo silencios y hablando en primera persona porque las instituciones, la sociedad aragonesa, os necesitamos para erradicar la violencia contra las mujeres», ha destacado Susín.
En esta IX edición del concurso ha premiado además a los centros educativos con una participación más destacada en el concurso, tanto por el número de participantes como por la calidad de los relatos presentados: han sido el colegio Condes de Aragón de Zaragoza, el Instituto de Educación Secundaria Pedro Cerrada de Utebo y el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro.
El Instituto Aragonés de la Juventud facilitará a los tres centros seleccionados la impartición de dos talleres o cursos formativos de la temática que más les interese para un grupo de entre 30 y 35 alumnos cada uno.
Sobre Jóvenes con mucho que contar
El certamen de microrrelatos ha alcanzado en 2023 su 9ª edición con el objetivo de seguir concienciando a los jóvenes de Aragón sobre la lacra de la violencia contra las mujeres. Es una iniciativa recogida dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Se trata de una convocatoria anual a la que pueden presentar sus escritos todos los jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad de entre 14 y 30 años. Deben ser microrrelatos originales e inéditos centrado en la temática de la igualdad y la lucha frente a la violencia contra las mujeres, escritos en español y con una extensión de 100 a 300 palabras.
El objetivo último de este certamen es sensibilizar a la sociedad a través de las creaciones literarias de jóvenes de todo Aragón que aportan su perspectiva sobre el impacto en su entorno de la violencia de género.