Preocupación en Aragón por los aranceles chinos al sector porcino

Reunión del presidente con el sector porcino de Aragón

El Gobierno de Aragón y los representantes del sector instan al Ejecutivo central a implicarse de forma directa en la negociación con Pekín para frenar unas tasas que ya han paralizado operaciones comerciales.

La noticia de que China impondrá aranceles de entre el 15,3 % y el 20 % a las empresas aragonesas y del resto de España, y hasta del 64 % a las del resto de la Unión Europea, ha generado una profunda preocupación en Aragón, comunidad donde el porcino constituye uno de los pilares de la economía agraria.

El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, acompañado por la vicepresidenta Mar Vaquero y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, mantuvo este lunes una reunión de urgencia con los principales representantes del sector. En el encuentro participaron directivos del Grupo Costa, Grupo Jorge, Vall Companys, Litera Meat, Fribin, Anprogapor e Interporc, además del director gerente de Aragón Exterior, Javier Camo, y la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza.

Todas las partes coincidieron en calificar la reunión de “muy positiva y fructífera”, aunque no escondieron la inquietud que provocan unas medidas que, de momento, se aplicarán de forma provisional hasta el próximo 31 de diciembre.

Una “ventana de oportunidad”

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, destacó que los aranceles anunciados por Pekín son “provisionales”, lo que “abre una ventana de oportunidad para iniciar una línea de negociación que en este momento es prioritaria”. En este sentido, pidió que el Gobierno de Aragón ejerza de interlocutor con el Ejecutivo central para que incluya de forma “urgente, prioritaria e inmediata” este asunto en la agenda bilateral con China.

Vaquero insistió en que “se debe aprovechar esta oportunidad para hacer ver a China que España no se encuentra entre los países que llevan a cabo dumping fiscal”.

Contacto directo con Moncloa

El presidente Jorge Azcón anunció que se pondrá en contacto de manera inmediata con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el fin de acelerar la interlocución con las autoridades chinas y defender los intereses del porcino aragonés y español.

Operaciones paralizadas

Las consecuencias de la medida ya se están dejando sentir. Según explicó Alberto Herranz, director de Interporc, la incertidumbre provocada por los nuevos aranceles ha detenido de forma inmediata las operaciones comerciales con el país asiático, incluidos los contenedores en tránsito.

“Esta incertidumbre ya está paralizando el comercio, pero queremos dejar claro que el porcino español es un socio estratégico y de confianza para China, con quien las relaciones comerciales son muy buenas y con un modelo de calidad reconocido”, subrayó Herranz, quien se mostró optimista de cara a un futuro inmediato.

“Con trabajo conjunto, confiamos en que, de aquí a diciembre, podamos encontrar una solución bilateral beneficiosa. Ahora toca ponernos a trabajar”, añadió. El primer obstáculo, señaló, llegará el próximo 10 de septiembre, cuando las empresas deban depositar una serie de fianzas vinculadas a los aranceles, un proceso que mantiene en vilo a productores y clientes.

China, socio estratégico del porcino aragonés

China es actualmente el principal cliente del sector porcino aragonés, con un volumen de exportación que en 2024 alcanzó el 14,71 % del total, por un valor económico de 331 millones de euros. No obstante, la diversificación de mercados en los últimos años ha permitido reducir la dependencia con Pekín en un 47,73 %.

El producto más demandado por el gigante asiático son los despojos comestibles congelados (excepto hígados), que representan un 49,32 % de las exportaciones a ese destino.

En Aragón, el porcino supone alrededor del 40 % de la producción agrícola y ganadera, con 4.191 explotaciones activas, y constituye la base de miles de empleos directos e indirectos en el medio rural, además de un factor clave para la vertebración territorial.

El valor total de las exportaciones de porcino aragonés al conjunto del mundo ha crecido más de un 7 % en la última década, hasta superar los 2.200 millones de euros en 2024.

Una negociación decisiva

El Gobierno de Aragón y el sector coinciden en que los próximos meses serán cruciales para frenar el impacto de los aranceles. Mientras tanto, las empresas esperan que la presión política y el diálogo diplomático logren reconducir la situación y garanticen que el porcino aragonés siga ocupando un lugar privilegiado en el mercado chino.