La ministra ha recorrido las instalaciones, ha sido entrevistada por varios estudiantes en la radio escolar del centro y ha dedicado unas palabras a los alumnos y profesores
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asistido este viernes a la celebración del 50 aniversario del CEIP Eugenio López y López de Zaragoza. Ante todos los alumnos y en compañía del director del centro, Javier Yagüe, la ministra ha dedicado unas palabras a hablar sobre la historia del colegio y la importancia que en su construcción tuvieron en su momento los vecinos del barrio.
“Me atrevería a llamarlo un bastión del barrio, que empezó y nació gracias al apoyo y el esfuerzo de muchas familias que empezaron a vivir en esta zona y este distrito”, ha dicho Alegría a su llegada al colegio. La ministra ha querido agradecer y reconocer “la magnífica labor de maestros y profesores”. “Siempre tenemos que encontrar, no sólo la oportunidad para felicitarles, sino para acompañarlos con recursos para que puedan contar con las mejores herramientas para hacer su trabajo”, ha afirmado.
Durante la visita, Alegría ha recorrido la exposición y el museo donde se muestran fotos y objetos que relatan la historia del centro desde los 70 y ha participado en el enterramiento de una cápsula del tiempo, en la que cada clase del colegio ha depositado un objeto que representa su identidad a modo de mensaje para el futuro. También ha disfrutado de un concierto de jotas en homenaje a las raíces y tradiciones culturales aragonesas, así como de un partido de baloncesto entre alumnos actuales y antiguos alumnos. Los actos conmemorativos del aniversario han concluido con el canto del himno del colegio.
Además, la ministra ha concedido una entrevista a la radio escolar del centro realizada por los alumnos de 6º de Primaria Nicolás Rodrigo y Theo de la Iglesia, y las alumnas de 3º de Primaria Paula Castelló y Carla García D’Ocon. Los estudiantes han preguntado a Alegría sobre su labor como ministra y también sobre su etapa escolar.
Desde su creación hace medio siglo, el CEIP Eugenio López y López ha sido todo un ejemplo del valor de la enseñanza pública, garantizando que varias generaciones de alumnos tuvieran acceso a una formación de calidad basada en la igualdad, la inclusión y la convivencia.
Para ello ha sido fundamental el papel de sus profesores a lo largo de todos estos años, ya que su trabajo ha sido una parte fundamental del éxito del colegio. Un esfuerzo colectivo centrado en implementar proyectos innovadores y en la adaptación a los cambios educativos que se han producido en las últimas cinco décadas.
En este sentido, actualmente se pueden ver proyectos más competenciales que han sido creados en el centro en los últimos años, como un aula de desarrollo de capacidades, una radio escolar, un huerto y un aula multisensorial en Infantil.