 
Desde el consulado honorario en Zaragoza, Lidia Vásquez recordó que la comunidad participa desde hace décadas en los festejos
Perú será el país invitado en las Fiestas del Pilar 2025, un reconocimiento que la comunidad peruana en la capital aragonesa ha recibido con entusiasmo. Con más de 3.500 personas empadronadas en Zaragoza, su participación tendrá un momento especial en la Ofrenda de Flores, donde la bandera floral de Perú ocupará un lugar destacado en el manto de la Virgen.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, subrayó “la gran riqueza del arte, la cultura, la tradición y el folclore peruanos”, y avanzó que las fiestas ofrecerán la oportunidad de acercarse a estas manifestaciones gracias a las actividades preparadas junto al consulado y la embajada de Perú.
Desde el consulado honorario en Zaragoza, Lidia Vásquez recordó que la comunidad participa desde hace décadas en los festejos, sobre todo con danzas tradicionales como la marinera norteña. “A la Ofrenda iremos con los vestidos y el folclore de tres regiones: Costa, Sierra y Selva”, explicó.
El Ayuntamiento, el consulado y la embajada trabajan ya en un programa que acerque la tradición y el folclore peruano a los zaragozanos y visitantes. La iniciativa, que comenzó en 2012 con Ecuador, ha tenido desde entonces como protagonistas a países como República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador o Guatemala, además de la participación excepcional de Ucrania.
El próximo 12 de octubre, el manto floral de la Virgen volverá a convertirse en símbolo de diversidad y unión, esta vez luciendo los colores del Perú.
