El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico acudirá a la Justicia para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
En concreto, el Gobierno aragonés recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para reclamar el cumplimiento de la obligación del presidente del Gobierno de España de convocar al órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Ejecutivo central y las autonomías.
“Hace muchos meses que solicitamos al presidente del Gobierno de España que convocara la Conferencia de Presidentes. No es de recibo que el presidente de Aragón lleve un año pidiendo esa reunión y el presidente de la nación no le reciba”, ha expresado Jorge Azcón en un acto en el pantano de Lanuza.
“No he tenido la oportunidad de hablar con él, pese a que más de diez presidentes hemos solicitado una Conferencia de Presidentes para tratar todos los asuntos que atañen a los aragoneses”, ha añadido.
Un total de 14 presidentes de comunidades autónomas y de ciudades autónomas han solicitado ya en dos ocasiones, de forma conjunta -el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024-, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. El reglamento regulador establece la obligatoriedad de convocarla dos veces al año o a petición de, al menos, 10 presidentes.
A juicio del presidente Azcón, “es el momento de que el presidente del Gobierno de la nación no se preocupe solo de sus problemas, sino también de los problemas que afectan a los aragoneses en su día a día, como los relacionados con la energía o la financiación, que se negocia de forma privilegiada con Cataluña”.
“El presidente de España debe escuchar a los aragoneses y atender sus necesidades de financiación, pues a través de ella sufragamos la Sanidad, la Educación o las políticas sociales”, ha agregado.