Ofrecían una ‘fiesta blanca’: desarticulada en Zaragoza una red de trata con fines de explotación sexual y tráfico de drogas

Las víctimas tenían que trabajar prácticamente a todas horas y todos los días de la semana, sin posibilidad de elección de los clientes. También les obligaba a suministrar sustancias estupefacientes a los clientes, un servicio que ofrecían que se conoce como “fiesta blanca”

 Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas en Zaragoza. En total se han detenido a cuatro personas acusadas de captar a mujeres en situación de vulnerabilidad y obligarlas a ejercer la prostitución en condiciones extremas.

La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer que afirmó haber sido captada en su país de origen con falsas promesas de empleo en España. Una vez en Zaragoza, fue obligada a ejercer la prostitución bajo la coacción de los detenidos, sin posibilidad de salir de esa situación.

Las víctimas debían entregar un porcentaje de sus ganancias y pagar un alquiler abusivo donde vivían en unas condiciones pésimas. En algunos casos, también se les obligaba a suministrar sustancias estupefacientes a los clientes.

Las investigaciones realizadas por la UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, llevaron a la detención de tres personas en la capital aragonesa como presuntos responsables de varios delitos de relacionados con la prostitución, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.

El pasado 6 de febrero, durante el registro en un piso utilizado como prostíbulo del barrio de  Delicias, los agentes localizaron y liberaron a ocho mujeres extranjeras en situación irregular, quienes también ejercían la prostitución en condiciones de explotación. 

Además, se incautaron sustancias estupefacientes destinadas tanto al consumo de las víctimas y como a la venta a clientes, junto con documentación clave, pasaportes, cuadernos de contabilidad y hojas de control de actividad.

Posteriormente, el 10 de febrero, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla, fue detenida una cuarta persona, presunta encargada del prostíbulo de Zaragoza.