El objetivo de esta línea de subvenciones es ofrecer una alternativa a las familias de la provincia para que niños y jóvenes estén atendidos durante los periodos no escolares
La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas para que los ayuntamientos de la provincia faciliten a sus vecinos la conciliación familiar y laboral organizando actividades de tiempo libre para los menores. Esta línea de subvenciones está dotada con 200.000 euros, ampliables hasta 350.000 en función de las peticiones recibidas, y va destinada a los consistorios, que podrán solicitarlas hasta el 4 de junio.
El objetivo de este nuevo plan de conciliación familiar es posibilitar a los ayuntamientos de la provincia la organización de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes durante los periodos no escolares, facilitando de esa forma su atención y asistencia en los municipios mientras que los padres están trabajando.
“Lo que pretendemos es que sean ayudas muy flexibles para que los ayuntamientos, que son los que de verdad tienen las demandas encima de la mesa y los que conocen cuáles son las necesidades de sus vecinos, puedan cubrir todo tipo de periodos a través de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a actividades”, ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges.
“Es un plan primordial para llegar a todos los segmentos y a todo tipo de actividades, desde las ludotecas típicas hasta talleres musicales o de pintura”, ha resaltado Berges, quien ha insistido al mismo tiempo en que con esta medida “cumplimos un doble función ya que además de la ocupación del tiempo libre contribuimos a dinamizar la economía local a través de la contratación de empresas y de personal que desarrolle estas actividades”.
El plan persigue por tanto facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los vecinos, generando al mismo tiempo arraigo de la juventud a los municipios, facilitando el asentamiento de población en edad laboral a la vida rural especialmente en los pequeños municipios y dinamizando al mismo tiempo la econonía local ya que contribuye a la contratación de personal y de empresas.
Con estas subvenciones los ayuntamientos podrán poner en marcha colonias, campamentos, cursos o cualquier otra similar, siempre que tengan como finalidad el entretenimiento y la ocupación del tiempo libre de los participantes. Un mismo ayuntamiento podrá solicitar ayudas para varias actuaciones, aunque la cuantía de subvención total concedida a cada uno de ellos no podrá superar los 10.000 euros.
Este nuevo plan de ayudas ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Van dirigidas a todos los municipios de la provincia de Zaragoza excluida la capital, que tienen hasta el 4 de junio para poder solicitarlas.
Actividades
Las actividades deberán cumplir una serie de condiciones. No podrán incluir pernocta, aunque la jornada y el horario serán libres. Aunque en las bases no se establece un número mínimo ni máximo de días, en la solicitud que los ayuntamientos deben enviar deberá determinarse un número de días cierto.
Además, las actividades para las que se soliciten estas subvenciones podrán realizarse en días alternos sin continuidad siempre que pueda ser cumplida su finalidad. En cuanto a esto, las actividades organizadas podrán tener una finalidad formativa además de una finalidad lúdica y, por lo tanto, cabe la posibilidad de incluir la ocupación del tiempo libre destinada al aprendizaje de idiomas, instrumentos musicales, actividades deportivas y otras similares.
Las actividades podrán desarrollarse en espacios públicos o privados, bajo la forma de gestión que apruebe cada ayuntamiento y podrán incluir desayunos, almuerzos u otro tipo de alimentación que corresponda de acuerdo con la franja horaria de desarrollo de la actividad.
Ampliación
Hasta el año pasado, y tras el paréntesis al que obligó la pandemia, la Diputación de Zaragoza organizaba campamentos de verano para los niños y jóvenes de la provincia a los que también podían apuntarse las familias de la capital en caso de que quedaran plazas libres. Sin embargo, la edición 2023 tuvo muchos problemas para celebrarse por la falta de inscripciones, por lo que la DPZ ha optado por sustituir sus campamentos por este nuevo plan de ayudas para que los ayuntamientos organicen actividades de tiempo libre. De esta forma se amplía el número de beneficiarios de esta línea de actuación en favor de la conciliación familiar y además vamos se da mucha flexibilidad a los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos.