La Diputación de Zaragoza aporta un año más 100.000 euros para financiar este programa de prácticas en medio rural que cuenta con dos modalidades, Desafío y Arraigo
La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la séptima edición del Erasmus rural, que permite formar a estudiantes universitarios y recién graduados con prácticas en el medio rural. Un total de 216 estudiantes han participado en los seis años pasados en alguno de los dos proyectos que conforman Erasmus Rural: Desafío y Arraigo. Gracias a estos proyectos, administraciones, entidades, asociaciones y/o empresas de la provincia de Zaragoza contactan a través del servicio Universa de la Universidad de Zaragoza con estudiantes o titulados universitarios para realizar en ellas prácticas formativas remuneradas.
La Diputación de Zaragoza renueva su compromiso con este programa, que fue pionero en España y sirvió para que otras muchas administraciones impulsaran iniciativas similares. La séptima edición del Erasmus Rural la sigue financiando íntegramente la DPZ, que aporta un año más 100.000 euros.
La diputada delegada del Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, y la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, han presentado hoy miércoles esta séptima convocatoria. Con ellas ha estado Inés Vijuesca, estudiante de Arquitectura que realizó sus prácticas en el programa Desafío del pasado año en el Ayuntamiento de Daroca para apoyar y colaborar en el estudio de la vivienda vacía o no habilitada de la localidad.
Esta nueva convocatoria cuenta ya con 22 participantes, 19 estudiantes en Desafío y 3 en Arraigo. Según avance el verano irán incorporándose nuevos participantes y el plazo está abierto para solicitar prácticas o para que las entidades empleadoras puedan apuntarse en la web del servicio Universa.
Cristina Palacín ha hecho balance de estos siete años de colaboración con la Universidad de Zaragoza: “es uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosos en la Diputación de Zaragoza porque, entre otros motivos, reitera nuestro compromiso con el medio rural y nuestra colaboración con la Universidad, además de que permite desarrollar vínculos con el medio rural y generar empleo en los pueblos”.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza ha argumentado que “es importante que los estudiantes conozcan ese Cuarto Espacio” y ha agradecido la colaboración y el apoyo de la Diputación de Zaragoza. Asimismo, lo ha constatado con los buenos resultados y calificaciones que los estudiantes le dan al programa en la encuesta de satisfacción.
Por su parte, Inés Vijuesca ha contado su experiencia en el Ayuntamiento de Daroca donde, entre otras acciones, participó en la elaboración de una bolsa de viviendas vacías para poder darles un uso de habitabilidad y ampliar el mercado de vivienda asequible y/o social en este municipio. También ha destacado que mantiene el contacto con Daroca e hizo amigos ya que “desde el primer momento me acogieron muy bien”.
El programa Desafío va dirigido a estudiantes y ofrece entre 120 y 500 horas de formación en algún pequeño municipio de la provincia, donde pasa a vivir y pernoctar. En el caso de Arraigo, va dirigido a titulados en los últimos seis años, ofrece como máximo 350 horas de formación y como requisito ha de acreditarse la vinculación del solicitante con el territorio, ya que se exige que el domicilio personal esté como máximo a 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas.
En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, 23 en el programa Desafío y 21 en Arraigo. Jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Gestión del Patrimonio Cultural, Veterinaria, Periodismo, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería que desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios como Belchite, Used, Calatayud, Romanos, Mallén, Gallur, Buajraloz, Ateca, Alcalá de Moncayo, Herrera de los Navarros, Torrijo de la Cañada, Torralba de Ribota, Gallur, Sástago, Mallén, Gelsa, Badules o Berdejo, entre otras.
Perfil de los estudiantes y titulados
El mayor número de participantes en estos dos programas es de mujeres. El 73% del total de la pasada edición fueron mujeres, un porcentaje que es todavía mayor en el caso de las prácticas en el programa Arraigo, donde el 81% del total de las tituladas universitarias fueron mujeres.
Si se tienen en cuenta las áreas de conocimiento de los participantes, la rama con mayor número de prácticas en el de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 52%, seguido de la de Artes y Humanidades, con un 25%. El resto de participantes fueron de las áreas de Ingeniería y arquitectura (9%) y de Ciencias Ciencias de la Salud, con un 7% en cada una de estas dos últimas.
Por titulaciones concretas, en la edición del pasado año, fueron 27 las titulaciones que participaron en las prácticas de los proyectos Desafío y Arraigo. El mayor número de estudiantes/titulados de 2023 que participaron en alguno de estos dos proyectos eran del Grado en Administración y Dirección de Empresas, con 4 personas. Le siguen, con 3 personas en cada titulación, el master en gestión del patrimonio cultural, grado en periodismo, en Historia y Derecho y en Filología Hispánica.
Territorialmente, fue la comarca de Calatayud la que más estudiantes y titulados acogió en prácticas, con un total de 22 (14 estudiantes en el programa Desafío y 8 en Arraigo; seguidos del Campo de Daroca, con 17 personas (10 en Desafío y 7 en Arraigo); le siguen Campo de Borja con 6 en total; Ribera Alta del Ebro, con 5 y Ribera Baja del Ebro con 4, entre otras.
Unas prácticas para formarse o para crear vínculos
Desafío fue el primer programa que surgió de la colaboración para estos fines entre Diputación de Zaragoza y Universidad de Zaragoza en el año 2018. Sigue estando dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza (excluidas la capital y sus barrios rurales).
El programa tiene dos líneas, una con alojamiento gratuito y otra en la que no se proporciona alojamiento gratuito. En función de uno u otro se recibe una cantidad económica al mes y otra para manutención. El programa Desafío obliga al estudiante a vivir y pernoctar en la localidad donde se realiza la practica.
Las prácticas tendrán una duración entre 120 y 500 horas por universitario, prestando especial atención a las que se realizan en empresas/entidades de pequeñas localidades. Al alumno se le da de alta en la seguridad social.
En el caso del programa Arraigo, llega a su quinta edición, ya que se puso en marcha en el año 2020. En este caso podrán participar los jóvenes que hayan terminado su titulación en los seis últimos años. Las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan vinculación con el territorio donde se quieran realizar las prácticas, entendiendo como tal que el domicilio esté como máximo a 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas.