La octava edición de esta iniciativa ha tenido el broche final con la entrega de los premios del concurso de dibujo para escolares que han ganado dos niños de la provincia de Teruel y uno de Huesca
Más de 8.600 personas han participado este año en la campaña ¡Ayúdanos, el fuego no perdona! impulsada por la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo. La campaña cierra ahora su amplio programa de actividades de 2023 con un elevado grado de aceptación entre escolares, trabajadores del sector agrícola, empleados del sector forestal y personal de la administración.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar la sensibilización y concienciación sobre la prevención de los incendios forestales, con la realización de actuaciones de dinamización entre los escolares, pero también entre los trabajadores de los sectores agrario y ganadero y otros profesionales del sector forestal.
En lo que se refiere a los escolares la campaña pretende que los niños pongan en práctica los usos y hábitos que han de tener en cuenta cuando van al campo, valorando y entendiendo el medio rural, así como que conozcan la importancia del fuego como elemento natural. Así, se han realizado 699 actividades (246 charlas, 198 cuentacuentos, 253 diferentes juegos, 1 salida de campo, 1 cuaderno de campo) en 40 centros educativos de Aragón en las que han participado 5.245 alumnos entre 3 y 16 años. Además, se han visitado 79 localidades diferentes.
Asimismo, se han realizado 197 actividades de verano (66 charlas, 58 cuentacuentos, 11 juegos y 62 gymkanas) en 48 localidades diferentes en las que han participado 1.489 niños entre 3 y 16 años.
Uno de los hitos de esta campaña en lo que se refiere a los más pequeños es la convocatoria de un concurso de dibujos sobre la prevención de incendios forestales, dirigido a los niños de primero, segundo y tercero de Primaria que hayan participado en alguna de las actividades. Se han recibido un total de 958 dibujos de 21 centros escolares de la comunidad. Los ganadores han sido Hugo Serrat, del CRA Alifara de Valjunquera (Teruel); Irene Bel Lorent, del mismo CRA y de La Portellada; y Nicolás Benavent del CRA Baja Ribagorza de La Puebla de Roda (Huesca).
«Con este acto concluyó la octava edición de esta campaña, que nos permite llegar directamente a la población», ha asegurado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván. «La lucha contra los incendios forestales es una labor de todos porque la clave es la prevención», ha añadido.
En lo que se refiere al sector agrícola, un total de 786 personas han participado en 69 charlas informativas y de sensibilización en 67 localidades de la comunidad. Del mismo modo, se han celebrado 13 jornadas preventivas dirigidas a trabajadores del sector agroforestal en 11 municipios, con una participación de 182 trabajadores. Y 22 personas han participado en los dos cursos de formación de formadores que se han celebrado durante este año.