Los museos de la Ruta Caesaraugusta han logrado un total de 178.680 visitas, cifra nunca alcanzada desde el inicio de los museos romanos de Zaragoza en 1995
La programación para 2024 en los museos y salas municipales arranca con fuerza para seguir atrayendo y complaciendo a un público ávido de cultura, tras un año 2023 en el que han conseguido récord histórico de visitantes con un total de 666.356 personas, 108.616 visitantes más que en el año 2022 (557.740 personas), lo que ha supuesto un incremento del 19,47%. Este nuevo récord ha superado también la cifra de usuarios del 2019, año anterior a la pandemia, y que computó casi 580.000 personas. Las futuras exposiciones tienen como protagonista a artistas de mucho prestigio y calidad artística como la fotógrafa Pilar Aymerich, Fe Blasco, Plexus proyecto de José Ramón Magallón y Silvia Pennings, Paco Simón, Francisco Rallo, Luisa Granero, Hermógenes Pardos, entre otros.
Durante el recientemente finalizado 2023, los museos municipales han conseguido el mejor porcentaje de crecimiento de visitantes de la historia desde su apertura, con un total de 223.743 personas. Así, por los cuatro museos de la denominada Ruta Caesaraugusta (Foro, Teatro, Termas públicas y Puerto Fluvial) han pasado un total de 178.680 visitantes, cifra nunca alcanzada anteriormente desde el inicio de los museos romanos de Zaragoza en 1995. Los museos del Foro, con 59.627 usuarios, y el del Teatro, con 58.530, han sido los más concurridos del conjunto de la Ruta de Caesaraugusta.
Igualmente, han acudido al Museo Pablo Gargallo un total de 45.063 personas, logrando su máximo histórico desde el año de su inauguración en 1985. En esta cifra total, se incluye la sala de exposiciones del museo, en la que se acogen muestras temporales de diferentes artistas, destacando en el año 2023 la exposición de la artista zaragozana Ira Torres «Kawaii!, con más de 9.000 usuarios.
Por otra parte, las Salas de exposiciones municipales (La Lonja, Casa de los Morlanes, Palacio de Montemuzo, Torreón de Fortea y Depósitos Pignatelli) han congregado en su conjunto un total de 234.295 personas, siendo La Lonja el espacio que mayor número de visitantes ha tenido a lo largo de 2023, con un total de 183.785. Entre las diferentes muestras que se han podido contemplar destacar «Yo soy Goya», que con 85.857 visitas ha sido la más multitudinaria, seguida de la exposición fotográfica del fotoperiodista Gervasio Sánchez «25 años de vidas minadas» , con 52.387 usuarios y la PhotoEspaña «Carlos Saura», que pudieron contemplar 39.263 personas.
A La Lonja le sigue el nuevo espacio expositivo de los Antiguos Depósitos Pignatelli, con un total de 28.997 personas, que han podido disfrutar con «Sigena Mágica», la exposición de PhotoEspaña «Lugares en Movimiento» de la artista Rosa Muñoz, o la que se encuetra abierta hasta el 7 de abril sobre la «Comparsa de 1940: Gigantes y Cabezudos», organizada conjuntamente con la Unidad de Patrimonio Cultural, y que muestra al usuario la historia de los singulares personajes quje forman parte de los festejos e identidad cultural de la ciudad
Un total de 12.102 visitantes ha recibido las sala del Palacio de Montemuzo, por la que han pasado a lo largo de 2023 artistas como Fernando Alvira, Joaquín Ferrer Millán, Martta García Ramo, Alfonso Rodríguez, y fotógrafos de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Además, el Torreón Fortea y la Casa de los Morlanes, con muestras de Mapi Rivera, de Cerco 2023, entre otras exposiciones, han recibido a casi 9.500 personas.
El Centro de Historias ha incrementado este año el número de visitantes, recibiendo a un total de 167.861 (el año 2022 fue de 123.211), que han podido conocer interesantes exposiciones en sus diferentes espacios, como han sido la organizada por la «Real Fábrica de Tapices. 300 años de historia», con 17.706 visitantes, seguida de la muestra de la fotógrafa Judith Prat «Brujas» con 10.543 visitantes y»Picasso íntimo y los años dorados de la Cosa Azul. Fotografías de Edward Quinn» con 6.693 usuarios.
Asimismo, hay que destacar la buena acogida que están teniendo las exposiciones «Santiago Arranz. Espacios de tiempo» y «Adorno y Honor. Maceros, timabales y clarines de Zaragoza». La primera de ellas ha sido visitada por 6.094 personas hasta la fecha; se trata de una reflexión sobre la intervención artística de Santiago Arranz en el edificio del Centro de Historias y conmemora el XX aniversario de su apertura como espacio cultural. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024.Por su parte, la exposición «Adorno y Honor. Maceros, timbales y clarines de Zaragoza» ha sido vista por 5.580 personas hasta la fecha. Nos acerca al protocolo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza y presenta piezas destacadas de la Colección Artística Municipal y del Archivo de Zaragoza. Estará abierta al público hasta el 4 de febrero.
Igualmente, el Museo del Fuego y de los Bomberos ha registrado una afluencia de 31.457 personas en 2023, año en que se han podido contemplar las interesantes colecciones permanentes que el espacio nos ofrece, así como la exposición «Tapicerías Bonafonte», que recuerda uno de los incendios más trágicos de la cuidad y que rinde homenaje a la memoria de las víctimas, entre otras.
Actividades y programas desarrollados durante 2023
El incremento en la programación de actividad es y programas culturales desarrollados en los museos municipales durante 2023, así como el trabajo intensificado en redes sociales y campañas gráficas han contribuido también a la obtención de estas excelentes cifras de usuarios. Entre ellos, destacar la apertura de la nueva «Sala Entre Luces», proyecto pionero a nivel nacional que pone en valor la accesibilidad cultural a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. A través de la realización de reproducciones de obras el objetivo de esta sala accesible es el disfrute del arte y la cultura a través de los sentidos para todas las personas, independientemente de su condición o capacidades.
Otro de los proyectos a resaltar es el dirigido a las personas mayores, denominado «Museos +60», que llevan a cabo voluntarios/as del Cuerpo Municipal con la realización de visitas guiadas a los Museos municipales, convirtiendo así las colecciones y las obras que encierran estos espacios en tema de conversación sobre las vivencias, experiencias y recuerdos que comparten las personas mayores alrededor de Zaragoza. Además, «Museo del Bienestar» fomenta la promoción de la salud a través de la visita y el desarrollo de actividades en los Museos y el contacto con sus colecciones y el patrimonio artístico, y con el concurso Museos-MIZ se ha tenido la posibilidad de innovar la línea de productos a la venta de las Tiendas de los Museos Municipales, a partir de las iniciativas presentadas desde los proyectos creativos de los emprendedores y emprendedoras de la Red de Economía Creativa Made in Zaragoza.
Los espacios museísticos de la ciudad acogerán grandes exposiciones en 2024
La programación de exposiciones municipales se inicia esta misma semana con la inauguración de «Luisa Granero, la fuerza de una mujer», que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo desde el 18 de enero y hasta el próximo 4 de abril, con la que se celebra el centenario del nacimiento de esta gran escultora, pionera en un universo masculino, y a quien en los años 80 le encargaron la escultura pública Las aguadoras, que se encuentra ubicada en la entrada del barrio zaragozano de las Fuentes. Como ella misma decía, era madre, esposa, ama de casa, ayudante de escultor y por las noches escultora, trabajaba incansablemente para presentarse a exposiciones y concursos, siendo su tenacidad y fuerza la que hace que consiga ganar la Cátedra de Modelado y Composición de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, siendo la primera catedrática de escultura en España.
La exposición reúne una selección de óleos, bocetos y esculturas que recorre su vida y obra mostrando la incansable fuerza y creatividad de una artista que lucha contra un tiempo en el que el mundo no tenía espacio para ella.
Por otra parte, La Lonja comienza su andadura de 2024 con la exposición de un gran artista aragonés, Hermógenes Pardos, una muestra antológica de su obra que nos introduce en un mundo de poesía pictórica, dibujos, grabados y pinturas que nos muestran un universo propio y singular. Su calidad técnica y el sentido del color y la luz, se pueden disfrutar en sus obras de paisajes, naturalezas, temáticas fluviales del río Ebro, mundos oníricos,etc. Un artista inigualable y universal que sorprenderá a los visitantes.