Los campamentos de Zaragoza, Huesca y Teruel, con datos actualizados de julio, van a acoger actividades para 25.260 jóvenes hasta septiembre. Así lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa Cristina Navarro, gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), entidad encargada de autorizar estas actividades en la Comunidad.
Los datos de la campaña de verano –del 1 de junio al 15 de septiembre– confirmados a fecha 16 de julio, teniendo en cuenta que se elevarán en las próximas semanas puesto que las entidades pueden presentar sus declaraciones hasta 20 días antes de celebrarse, son los siguientes:
Por comarcas, en la provincia de Huesca se han autorizado 32 actividades en el Alto Gállego, 11 en Hoya de Huesca, 104 en La Jacetania, 4 en La Litera, 44 en La Ribagorza, una en Los Monegros, 87 en el Sobrarbe y 9 en Somontano de Barbastro.
En la provincia de Teruel las autorizaciones han sido 7 en Cuencas Mineras, 21 en Sierra de Albarracín, 18 en Gúdar – Javalambre, 7 en Comunidad de Teruel, 5 en Andorra – Sierra de Arcos, 3 en el Maestrazgo, 5 en Matarraña, 2 en Bajo Aragón y una tanto en Bajo Martín como en Jiloca.
En el caso de la provincia de Zaragoza, han solicitado permisos 2 actividades en la Comarca del Aranda, 3 en Campo de Cariñena, una en Campo de Daroca, 5 en las Cinco Villas, 7 en la Comunidad de Calatayud, 20 en Tarazona y el Moncayo, una en la Jacetania, una en la Ribera Alta del Ebro y 5 en Valdejalón.
Este verano desde el IAJ se han ofertado 11 actividades con 344 plazas disponibles para chicos y chicas aragoneses a las que se han apuntado un total de 474 participantes, también de otras CCAA.
Respecto a la solicitud de becas, el plazo sigue abierto hasta el 31 de octubre. Se han ampliado hasta en un 40% el número de plazas disponibles, lo cual beneficiará a un total de 468 solicitantes. Los requisitos son que la actividad debe haberse realizado entre marzo y septiembre de 2024, en territorio español, incluido Aragón, Se debe acreditar también el empadronamiento en un municipio de Aragón con una residencia efectiva de al menos un año antes del inicio de la actividad. En tercer lugar, las solicitudes deben presentarse dentro de un mes tras la finalización de la actividad y, como máximo, hasta el 31 de octubre de 2024. Aquí se incluyen colonias urbanas, colonias de verano, acampadas y campamentos.
La seguridad, un factor clave
Los promotores de toda actividad juvenil de tiempo libre que se vaya a desarrollar en Aragón deben presentar al IAJ una declaración de responsable del cumplimiento de los requisitos previstos en el Decreto 74/2018, de actividades juveniles de tiempo libre.
Cada temporada el Instituto Aragonés de la Juventud licita un contrato de servicios denominado «Supervisión de actividades Juveniles en Aragón en el verano de 202X», que se publica a principios de año y que centraliza los controles: en 2024 la empresa adjudicataria ha sido Pirinea Desarrollo Rural S.L.U.
Hasta ahora la empresa ha realizado 343 visitas al 85,11% de las actividades que se podían supervisar, mientras en otras 29 –el 7,20%– hubo revisiones in situ pero no se pudo podido recoger información debido a que no se encontraba en ese momento un número representativo de los participantes en la zona de acampada o el albergue; por su parte, el IAJ ha inspeccionado otras 7 actividades.
En este punto resulta fundamental la colaboración con la Dirección General de Emergencias y otras instituciones competentes –Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Aragón de la Policía Nacional, Salud Pública– con las que el IAJ se coordina para garantizar una supervisión rigurosa y eficiente en materia de campamentos y actividades de verano. Así, cada semana el organismo autónomo traslada los datos de las actividades juveniles que presentan su declaración de responsable y que incluyen el lugar del emplazamiento, las coordenadas, el itinerario de la actividad o el responsable de la actividad, entre otros.
Esta colaboración abarca la implementación de protocolos de seguridad específicos y la supervisión constante de las actividades para garantizar un entorno seguro para todos los participantes. Uno de los protocolos más relevantes es el establecido con el 112 que engloba tareas de supervisión y asegura una capacidad de intervención rápida en caso de incidentes. También se mantiene informados a los responsables de las actividades sobre alertas meteorológicas y de incendios para que se puedan tomar las medidas preventivas necesarias.
El pasado 19 de junio una jornada de información para todas aquellas personas que vayan a realizar un campamento en el territorio aragonés de prevención y seguridad en las que se explicó cómo actuar en caso de incendios forestales y altas temperaturas, cuáles son las condiciones sanitarias a las que se debe prestar atención al organizar acampadas y colonias en Aragón y medidas de prevención y seguridad en la montaña.
Además de todas las cuestiones de seguridad ya mencionadas, este año el Instituto Aragonés de la Juventud impartió los días 9, 16 y 27 de mayo las formaciones de los protocolos en materia de prevención de ideación suicida , contra el bullying y el ciberbullying y contra el abuso sexual .