La incorporación de este sistema supondrá que los agentes municipales se integren en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer
En un paso significativo hacia la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, la Junta de Seguridad de María de Huerva, encabezada por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha ratificado hoy su adhesión al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este protocolo facilita la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para brindar seguridad a estas víctimas.
Este movimiento marca el segundo paso hacia la integración del municipio en el Sistema Viogén, luego de la solicitud inicial realizada por el pleno municipal para sumarse al mismo. La incorporación definitiva conllevará la implementación de un protocolo de actuación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local de María de Huerva. Esto permitirá que los agentes municipales se integren en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer.
En Aragón, el convenio VioGén ya está firmado con varios ayuntamientos, incluyendo Tarazona, Calatayud, Pinseque, Pedrola, Utebo, Cuarte, Zuera, Caspe, La Almunia, Tauste, Huesca, Binéfar, Barbastro, Fraga, Jaca y Alcañiz.
La subdelegada Herrero ha destacado el trabajo conjunto que ya se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento de María de Huerva y la Policía Local en la protección a las víctimas, así como la labor de cercanía de la Guardia Civil en el control, prevención y seguimiento de los casos activos dentro del sistema.