Desde el pasado mes de mayo, han participado 480 personas mayores en las 32 visitas guiadas en los museos Teatro Romano, Foro Romano y Pablo Gargallo
Los voluntarios de Zaragoza han liderado 32 visitas guiadas durante el primer año del programa ‘Museos +60’, una iniciativa cultural dirigida a personas mayores que busca convertir las colecciones de los museos locales en temas de conversación sobre vivencias y recuerdos en torno a la ciudad. Esta propuesta, parte del programa ‘Museo del Bienestar’, busca crear espacios en los museos municipales que promuevan la salud física, psicológica, emocional y relacional de los ciudadanos, fusionando arte, cultura y bienestar.
Desde su lanzamiento en mayo pasado, el programa ha recibido una gran aceptación, con la participación de 480 personas mayores en las visitas guiadas a los Museos Foro Romano, Pablo Gargallo y Teatro Caesaraugusta. En respuesta a esta positiva acogida, el Área de Participación y Régimen Interior, bajo la dirección del consejero Alfonso Mendoza, ha incorporado 25 nuevos voluntarios municipales a la segunda edición del programa, sumándose a los 12 de la primera edición para continuar y fortalecer la iniciativa.
Alfonso Mendoza, quien asistió a una de las visitas guiadas en el Foro Romano, destacó el espíritu colaborativo de los voluntarios y el impacto positivo del programa en la vida cultural de la ciudad. «Es un programa que promueve el envejecimiento activo, la vida social y las relaciones entre los ciudadanos mayores», comentó.
Las visitas se realizan quincenalmente, alternando horarios de mañana y tarde, el primer y tercer miércoles de cada mes en el Museo Pablo Gargallo y los museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta. Los grupos, compuestos por un mínimo de ocho y un máximo de quince personas mayores de 60 años, pueden inscribirse a un máximo de tres visitas por año. Las reservas se realizan a través del Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta.
Cada uno podrá inscribirse a un máximo de tres visitas por año, y los grupos de visitantes estarán compuestos por un mínimo de ocho personas y un máximo de quince.
Las reservas se hacen a través del Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta presencialmente en Plaza San Bruno, llamando al 976 72 12 07 o escribiendo un correo electrónico a museopuerto@zaragoza.es .
Los voluntarios-guía son personas mayores de 60 años con formación o inquietudes alrededor de la historia, el patrimonio, la cultura y el arte, quienes reciben formación antes de comenzar.