Todo gracias a 20 familias y una donación de un donante vivo
Aragón ha realizado un total de 39 trasplantes en los primeros cinco meses del año, lo que ha sido posible gracias a la generosidad de 20 familias y a una donación procedente de un donante vivo. Estos datos se dieron a conocer en un acto celebrado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, junto con la coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, han destacado la vital importancia de la donación de órganos para salvar vidas. Bancalero Flores mencionó que en estos primeros cinco meses del año, la actividad relacionada con la donación de órganos en Aragón ha supuesto ganar más de 611,8 años de vida a los pacientes trasplantados.
La coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, presentó los datos de donaciones y trasplantes, resaltando que el 38% de las donaciones de donante cadáver han provenido de donación en asistolia.
En cuanto al perfil de los donantes, Montoiro mencionó que el 40% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos, y que la edad media de los donantes de Aragón se sitúa en 55,4 años.
Además de los trasplantes, Aragón ha generado 55 órganos, ha recibido 15 órganos de otras Comunidades Autónomas y ha enviado 31 órganos fuera del territorio aragonés en los primeros cinco meses del año, mostrando el alto grado de colaboración entre autonomías en este proceso.
En el marco de estas celebraciones, el presidente de la Federación ALCER Aragón, Francisco Mohand Amar, leyó un manifiesto elaborado por las asociaciones de pacientes, destacando la generosidad de los donantes y sus familiares, y lanzando un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la donación.
Además, durante el día de hoy, las asociaciones instalarán mesas informativas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma para promover la donación y sensibilizar sobre su importancia.