Los Premios «Ciudad de Zaragoza» al Mérito Cultural reconocerán, en su primera edición, a ocho grandes figuras aragonesas

La alcaldesa Natalia Chueca ha desvelado que el próximo día de la Cincomarzada, el Ayuntamiento de Zaragoza estrena estos reconocimientos encabezados por el Premio Especial que recibirá el pintor Jorge Gay 

El primer elenco de ganadores contiene a nombres tan destacados como Javier Macipe, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Ángel Tapia, José Antonio Duce, Hermógenes Pardos, Miguel Ángel Berna y Ruth Iniesta

Los galardones se entregarán en la gala municipal de la cultura y reconocerán la labor de promoción cultural a través de de una reproducción de la obra León», del escultor Francisco Rallo 

El enorme talento artístico y cultural que sostiene a este sector diariamente en Zaragoza va a celebrar un nuevo acto de reconocimiento a través de los galardones a las figuras más destacadas que desarrollan su labor o contribuyen a la difusión cultural en la ciudad. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca esta mañana, a la vez que ha detallado quiénes serán los ocho premiados en esta primera edición del «Ciudad de Zaragoza» al Mérito Cultural, encabezados por el Premio Especial: el pintor Jorge Gay.

El Ayuntamiento de Zaragoza entregará los primeros reconocimientos, que tendrán carácter anual, el próximo día de la Cincomarzada en siete categorías que se suman al premio especial:

Artes plásticas: Hermógenes Pardos
Artes escénicas: Ruth Iniesta
Música: Miguel Ángel Tapia
Fotografía: José Antonio Duce
Audiovisual: Javier Macipe
Cultura tradicional Miguel Ángel Berna
Literatura: Ignacio Martínez Pisón

El espíritu de estos reconocimientos recién creados es ensalzar el valor del trabajo artístico y técnico de personas físicas o jurídicas del ámbito cultural durante el año anterior (en este caso 2024) en las siete categorías antes mencionadas y con la distinción especial que encarna el Premio «Ciudad de Zaragoza», una categoría que sí puede reconocer una trayectoria profesional. Se trata, además, de una convocatoria abierta a todos los perfiles, incluidos los técnicos, cuya labor es imprescindible y, en muchas ocasiones permite a los artistas que su talento brille en su máximo esplendor.

Premio Especial: Jorge Gay: La exitosa carrera de este pintor, nacido en Zaragoza, le ha valido el máximo reconocimiento de esta primera edición.  Más allá de que un artista evoluciona en la manera de concretar su pintura en cuanto a colores, formas, luces y texturas, hay un fondo que perdura y guía su búsqueda y, en el caso de Jorge Gay, esa base es la reflexión, ordenar la memoria, y la construcción de mundos a la vez tan personales como universales. Su aprendizaje oficial lo repartió entre Barcelona y Madrid, pero su aprendizaje vital, continuo, siguió en Roma, Venecia, París y por supuesto en su Zaragoza natal.

En todos estas ciudades reflexionó sobre lo que vio. A los ecos de lo clásico y pintores de siglos atrás como Sanzio o Poussin se adiciona la plastica moderna de Marquet, Cézanne, Chirico, Leger, Picasso. Su faceta muralista, en la que es un gran especialista, cursada en la cátedra Manuel López Villaseñor, lo llevó después a completar numerosos encargos en el Teatro Principal, la Delegación del Gobierno, las Cortes de Aragón, la Diputación General de Aragón y el Auditorio de Zaragoza, iconografías de referencia, identidad de Zaragoza que, Jorge Gay ha ayudado a construir con sus mundos pintados. Gay fue nombrado en 2009 hijo predilecto de la ciudad.

Miguel Ángel Berna: El bailarín zaragozano de fama internacional se despidió en 2024 de los escenarios con su espectáculo final «Rematadera», después de cinco décadas ligado al baile y como un gran embajador del talento de Zaragoza por el mundo. Berna giró por Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia y Reino Unido, entre otros, difundiendo la jota aragonesa y la danza contemporánea.
Javier Macipe: ha sido el gran protagonista aragonés del año en el cine español. Su largometraje «La Estrella Azul» ha trascendido como un fenómeno que ha recibido dos Premios Goya. Una producción aragonesa y, además, ópera prima de Javier Macipe que ha emocionado a los espectadores y ha proyectado la identidad zaragozana más allá de sus fronteras.

Hermógenes Pardos: Su exposición en La Lonja de la pasada primavera fue un evento de gran relevancia artística y cultural y ensalzó a uno de los pintores más importantes, y más desconocidos, de Aragón. Uno de los aspectos más notables fue la sección dedicada a los grabados, un campo en el que Pardos ha demostrado ser un auténtico maestro. El éxito de la exposición no solo se reflejó en la respuesta del público, sino también en el reconocimiento de la crítica especializada. Cosechó más de 58.000 visitantes y recientemente el autor ha recibido el Gran premio al artista aragonés contemporáneo, otorgado por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Ruth Iniesta: La zaragozana sigue la estela de grandes sopranos como su paisana Pilar Lorengar y es una figura de la lírica, lo que el año pasado le valió el Premio Talía 2024 de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha vivido un 2024 jalonado por éxitos de crítica y público en grandes teatros europeos, siendo protagonista, por ejemplo en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde interpretó en seis ocasiones la ópera «La Traviata» de Verdi.

José Antonio Duce: El famoso fotógrafo, guionista, director de cine y director de producción, de 91 años, protagonizó una publicación de la Institución Fernando el Católico, en cuyo Consejo Rector participa el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre su película «Culpable de un delito» estrenada en 1966. Este largometraje está rodado, casi íntegramente en Zaragoza y, durante 2024, se presentó el libro en una jornada memorable en los cines Palafox, en la que también volvió a exhibirse esta película. En sus secuencias se reconocen decenas de emplazamientos de la ciudad, entre los que se encuentran muchos del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Ignacio Martínez de Pisón: el escritor y guionista zaragozano recibió el pasado año el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón 2024 por Castillos de fuego, publicada por Seix Barral en 2023. Además, el pasado mes de septiembre publicó un libro muy personal de memorias, «Ropa de casa» que el autor asimilable a una autobiografía.

Miguel Ángel Tapia: el director artístico del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor desde su puesta en marcha, ha sumado en 2024 un hito muy relevante en su trayectoria con la celebración, precisamente, del trigésimo aniversario de estas instalaciones. La programación para conmemorar esta efeméride se ha convertido en la mejor de su historia. La Filarmónica de Viena, la de Helsinki, Lang Lang, Maxim Vengerov, Beatrice Ran, el Orfeón Donostiarra o la Joven Orquesta Nacional de España conforman un calendario de altísimo nivel que ha gestionado Tapia.

Históricamente, Zaragoza ha sido cuna de grandes referentes culturales,  creadores y artistas, que han triunfado a nivel nacional e internacional gracias a su talento y capacidad para avivar la cultura entre la población. Esa herencia sigue manteniéndose con vigor, incluso con mayor pujanza aún en algunas ramas artísticas, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a organizar un acto formal en el que homenajear a esos referentes de la cultura. Los premios son, además, un refuerzo más de la política del actual Gobierno de Zaragoza, que está multiplicando las propuestas de calidad y para todos los públicos, como un motor de progreso social y económico.

GALA DE LA CULTURA

El próximo 5 de marzo, en el Salón de Plenos, la alcaldesa Natalia Chueca entregará los reconocimientos a los ocho elegidos. Para ello, el consistorio ha encargado reproducciones en miniatura de la obra «León», del prestigioso  escultor aragonés Francisco Rallo Lahoz y que son muy populares entre los ciudadanos por ser las esculturas que presiden la entrada del Puente de Piedra en ambos lados. Precisamente, esta mañana, durante la presentación, la alcaldesa ha expresado el agradecimiento a la familia de Rallo, por haber cedido la imagen de esta figura icónica de la ciudad para estos galardones. También este artista aragonés tuvo su protagonismo en 2024. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó una exposición con gran éxito en el Museo Pablo Gargallo.

Para elegir a los ganadores anuales se constituye un comité de valoración que forman responsables del área de Cultura, Educación y Turismo, quienes realizarán la selección de los premiados para cada una de las categorías.