La Encuesta Ciudadana para la designación de los alcaldes y alcaldesas de los catorce barrios rurales del término municipal de Zaragoza se celebrará el próximo 4 de febrero.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el primer pleno del Consejo de Alcaldes de Barrio de este mandato, que se ha celebrado este jueves en el salón de plenos del Consistorio, una sesión «muy especial», en la que ha querido trasladar su agradecimiento a las juntas vecinales por el trabajo realizado.
«Este Gobierno del PP cree en la participación ciudadana y apuesta por sus barrios. El mejor ejemplo lo vieron en la pasada legislatura, cuando decidimos crear una concejalía delegada en exclusiva para los Barrios rurales, una concejalía que va a seguir funcionando en esta legislatura, porque estos cuatro años de trabajo conjunto han resultado especialmente fructíferos «, ha asegurado.
Después de los comicios municipales del pasado mes de mayo, el reglamento de los Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana contempla la elección de los representantes de la alcaldesa de Zaragoza y sus vocales en los catorce barrios rurales que conforman el Distrito Rural, es decir en Alfocea, Casetas, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Juslibol, Movera, Montañana, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa, Venta del Olivar.
La alcaldesa, Natalia Chueca, acompañada por el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha anunciado hoy que la cita con las urnas en los barrios rurales será el 4 de febrero, después de una campaña electoral que tendrá lugar entre el 26 de enero y el 2 de febrero, un plazo en el que los candidatos admitidos podrán darse a conocer y presentar sus propuestas a los vecinos y vecinas.
Comienza así un periodo en el que hasta el 12 de enero podrán presentar sus candidaturas a la alcaldía de barrio los vecinos y vecinas que residan en el núcleo rural, sean mayores de edad, estén inscritos en el padrón municipal, y no tengan causas de inelegibilidad o incompatibiloidad en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral para el cargo de concejal.
La candidatura deberá estar avalada por un grupo municipal del Ayuntamiento, o una agrupación de vecinos y vecinas, mediante su firma, que sean mayores de edad y que representen el 10 por ciento de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, no siendo necesario aportar más de 250 firmas.
La Encuesta se llevará a cabo en los locales municipales de cada barrio que se designen para ello, en donde se constituirán las mesas de encuesta y que tendrán como responsables en cada una de ellas a dos funcionarios/as municipales. De la misma manera, habrá un miembro de la Corporación en cada barrio para el correcto desarrollo del proceso.