La carrera popular 10k de Bomberos de Zaragoza se celebra este domingo 22 de septiembre en las calles de la capital aragonesa con récord de participación, ya que se han inscrito cerca de 4.500 corredores de diez nacionalidades diferentes.
Organizada por la Asociación Cultural de Bomberos de Zaragoza, la carrera lleva el lema ‘Eres mi fuego’, extraído de la canción ‘Sin sentido’ de ‘Más Birras’, y promete ser «una de las citas deportivas más importantes de la ciudad», ha comentado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, quien además ha recordado que tiene un fin benéfico como «no podía ser de otra forma tratándose de ellos». «Si algo define a nuestros Bomberos de Zaragoza, además de su profesionalidad y vocación de servicio público, es que son solidarios por naturaleza. Lo han demostrado en numerosas ocasiones, trasladándose incluso a otros países a atender emergencias», ha apuntado.
De hecho, parte de lo recaudado por las inscripciones se destinará a ‘Pequeños Corazones Aragón’, que trabaja con niños con cardiopatías y ‘Aspace’, dedicada a personas que han sufrido parálisis cerebral.
Al igual que en otras ocasiones, el recorrido de 10 kilómetros partirá a las 9.30 horas del parque 3 de Bomberos en Violante de Hungría con dirección hacia paseo María Agustín, pasando por algunos puntos destacados de la ciudad como la puerta del Carmen, las riberas, el puente del tercer Milenio o la zona de la Expo para finalizar en el parque Tío Jorge, frente al parque 1 de Bomberos.
Si hay algo que distingue a esta carrera de otras es que el recorrido pasa por el interior de la plaza de toros de la Misericordia, uno de los puntos más esperados por los corredores, y que 32 bomberos/as, en grupos de cuatro, la correrán equipados con el traje de intervención, compitiendo entre ellos por primera vez.
Además, dentro de la carrera, con el mismo recorrido, se celebrará también la competición Copa de España de Policías y Bomberos, en la que participarán 300 agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de diferentes localidades.
En total, este año se han inscrito 4.500 corredores frente a los 4.000 del año anterior, procedentes de hasta diez países diferentes, como Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, México y Ecuador.
Por otro lado, como previa a la carrera, el sábado se celebrará la Feria del Corredor en la sala Hipóstila del Auditorio con estands de los patrocinadores, donde los inscritos podrán recoger la camiseta con tejido 100 % reciclable, el dorsal personalizado y la bolsa del corredor con frutos secos, dulces, colonia, crema hidratante, chocolates y vales descuento para Parque de Atracciones y Acuario. El horario del sábado será de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, mientras que el domingo se abrirá de 7.30 a 9.00 para los participantes que llegan de fuera de Zaragoza.