Las mujeres del Albergue Municipal felicitarán la Navidad con 700 postales elaboradas por ellas mismas

Diez mujeres han elaborado este material que rememora a Alicia en el país de las Maravillas

«El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y solo entonces que estarás en el país de las maravillas». Es el mensaje, acompañado de cinco abetos, con el que la Consejería de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza va a felicitar la Navidad con 700 tarjetas elaboradas por un grupo de mujeres usuarias del Albergue municipal.

Las autoras que las han realizado de forma artesanal han hecho este lunes entrega del material a la consejera del ramo, Marian Orós. Estos christmas se han realizado en uno de los talleres incluidos en el nuevo Plan Social de Primera Oportunidad, en colaboración con la Casa de la Mujer, con el que el Consistorio busca promover la capacitación personal y laboral de las personas sin hogar, como parte de sus itinerarios de inserción.

Diez mujeres que, por diferentes vicisitudes personales se vieron durmiendo al raso, han participado en este taller ocupacional desde el mes de octubre. Dos días por semana han compartido un espacio de aprendizaje, socialización y trabajo en equipo, en el que han elaborado las tarjetas de forma manual. Además, el taller ha servido para intercambiar experiencias y conocimientos entre personas con muy diversas trayectorias vitales.

«El objetivo de todo ello es impulsar los itinerarios de inserción dirigidos a la formación y socialización de las personas sin hogar y, en este caso, con la facilitación de espacios específicos para mujeres», ha señalado Orós, quien ha destacado que estas tarjetas «demuestran el cariño y el amor de unas mujeres que, con el apoyo del Ayuntamiento, han conseguido reinsertarse en la sociedad y salir de la exclusión».

Las tarjetas van a ser distribuidas entre las entidades que colaboran con el Ayuntamiento a través del Consejo Sectorial de Acción Social y de las convocatorias de subvenciones municipales de acción social y de cooperación al desarrollo.

Este taller ocupacional, que se ha desarrollado en un local de Zaragoza Vivienda, ha recibido una excelente valoración por parte del personal de Políticas Sociales.

PLAN PRIMERA OPORTUNIDAD

El Gobierno de Zaragoza ha mejorado las políticas dirigidas a personas sin hogar con una inversión anual directa aproximadamente de 600.000 euros sin contar otras indirectas en convenios con entidades sociales o los 4,3 millones de euros de inversión para la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza que comenzará próximamente con el objetivo de ampliar, modernizar y dignificar las actuales instalaciones para la atención de personas sin hogar. Este es el centro neurálgico de estas políticas, que desde 2020 han sido impulsadas gracias a la puesta en marcha del Plan Social de Primera Oportunidad. Se trata de un ambicioso e innovador plan de carácter integral, que consta de tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.

El objetivo del plan social Primera Oportunidad es apoyar a las personas sin hogar en la construcción de proyectos de vida autónomos, con medidas que favorezcan su formación laboral y la búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para facilitar su plena integración en la sociedad. Este trabajo se basa en tres pilares: garantizar el alojamiento, un plan de formación e inserción y la atención sanitaria.

En este área de intervención tan esencial para conseguir los objetivos de autonomía de las personas sin hogar se trabaja en primer lugar, previa valoración, con el sistema estatal de empleo o de los programas específicos de otras administraciones o de entidades coordinadas con el INAEM; y las personas que no pueden acceder pueden realizar las actividades recogidas en el Plan de Primera Oportunidad que desarrolla a través del taller ocupacional para mujeres sin hogar, el taller de cocina, de costura, de artesanía y de deportes. El pasado año un total de 14 las personas que fueron contratadas procedentes de esos cursos, especialmente en hostelería.