Se trata de una prueba piloto, de unos 48.000 € de coste, para la que han elegido una zona pavimentada de gran tránsito peatonal
El acceso a las calles Delicias y Don Pedro de Luna contará con un sistema de nebulizadores para refrescar el ambiente y mitigar las consecuencias del calor. El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación su instalación en los próximos días con un presupuesto de 48.300 euros.
La colocación de estos nebulizadores responde al acuerdo alcanzado con Vox en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024. Esta primera actuación se plantea como una prueba piloto. Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que ha señalado que para ella “hemos elegido una zona de la ciudad que concentra altas temperaturas debido a su configuración urbanística y que además tiene mucho tránsito peatonal, por lo que creemos que es una ubicación idónea para crear este punto de refresco”.
En concreto se instalarán tres postes nebulizadores a diferente altura que se activarán pulsando un botón. El objetivo es que la ciudadanía pueda refrescarse al pasar por esta zona. Además dispondrán de un sistema que limitará el horario de funcionamiento para evitar molestias a los vecinos por la noche y está diseñado para poder retirar los postes en invierno y que no interfieran en el espacio ni se deterioren.
Gaudes ha explicado que esta iniciativa forma parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad y que se centra en la adopción de medidas transversales que ayuden a reducir el impacto del calor en la salud, entre otros riesgos.
De forma paralela, el área de Medio Ambiente y Movilidad está trabajando, entre otras medidas, en la ampliación y actualización de la red de fuentes de agua potable. Gaudes ha recordado que la ciudad cuenta con más de 660 fuentes repartidas por todos los distritos y ha explicado que, además de las actuaciones que lleva a cabo el área de Parques, Jardines e Infraestructura Verde, todas las reformas de calles de gran envergadura en las que lo permite el espacio incorporan en sus diseños nuevas fuentes, como por ejemplo la futura Avenida Valencia o la segunda fase de la Avenida Navarra, entre otras.
Para el concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, esta iniciativa puede suponer el punto de partida de un proyecto que se acabe “extendiendo por aquellas zonas de la ciudad donde el comercio o el tránsito de ciudadanos lo hagan susceptible de ser instalado”.
“La idea que transmitió Vox en su momento al equipo de Gobierno incluye una estrategia mucho más ambiciosa, que combina estos elementos de nebulización con otros como la instalación de toldos, parasoles o fuentes de agua, que ayuden a combatir los días más calurosos del año. No es una idea nueva, pues está implementado en otras ciudades de España y lo que más nos sorprende es que en Zaragoza esto no se haya puesto en marcha hasta ahora”, finalizó David Flores.