Las cuentas del área mantienen el músculo inversor y alcanzan una reducción significativa de sus gastos gracias al nuevo contrato de suministro eléctrico y a los proyectos de energía verde implantados, que seguirán impulsándose este año
El presupuesto de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda para este 2025 alcanzará los 184,6 millones de euros, con una fuerte inversión en los planes enfocados en energía, vivienda y regeneración urbana, avanzando en proyectos históricamente demandados por los ciudadanos y que mejorarán la prestación de servicios en los barrios de la ciudad y la sostenibilidad del medio urbano. «Es un presupuesto que prosigue la estrategia marcada por este Gobierno, con un gran esfuerzo inversor, que también refleja la importancia de proyectos enfocados en vivienda y eficiencia energética, como grandes retos», ha avanzado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. «Tenemos una hoja de ruta clara: mejorar el parque público de vivienda, avanzar como ciudad faro europea en sostenibilidad y atender las prioridades que nos marcan los ciudadano», ha resumido Serrano.
«Mantenemos el músculo inversor en nuestros barrios y reducimos los costes con una mejor gestión», ha sintetizado el consejero del área. La Consejería reduce su dotación en un 2% respecto al año anterior, gracias a «al control de gastos y a las mejoras en eficiencia energética, lo que supone un ahorro global para las arcas municipales de 9 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios (Capítulo 2)», ha explicado Víctor Serrano. «Sólo en la factura eléctrica, gracias al nuevo contrato impulsado, nos ahorramos 8,5 millones de euros, un 24,64% menos que en 2024», ha expresado el consejero, quien ha advertido que, «sin embargo, aumentamos las dotaciones de gasto allá donde se necesitan, como la limpieza de colegios públicos, que tendrá 803.000 euros más».
EQUIPAMIENTOS Y DESARROLLO URBANO
De esta manera, los capítulos de Gerencia de Urbanismo, Equipamientos y Cementerios sumarán 111.902.340 euros. «Se mantiene la apuesta inversora del área, que sigue centrada en impulsar y crear proyectos de ciudad en los barrios, atendiendo a las necesidades planteadas por los vecinos, y ahondando así en la prestación de servicios, la sostenibilidad y la regeneración urbana», ha explicado Víctor Serrano.
Sin duda, el proyecto con mayor dotación será la restitución paisajística hidromorfológica y las acciones de recuperación del río Huerva, que atraviesa y vertebra la ciudad, con distintas partidas, algunas aportadas gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón, que alcanzan los 12 millones de euros.
En el marco urbanístico, se reservan 2,4 millones de euros para las distintas actuaciones en el Barranco de la Muerte (tanto el canal perimetral junto al colegio como las obras complementarias) y otro 1,2 millones para el soterramiento de la línea de alta tensión en la zona. Asimismo, habrá otros 1,5 millones para las obras de urbanización, desarrollo y zonas verdes del Área G-56-13 en el barrio del Oliver, en el entorno de la Camisera. A esto se sumarán otras partidas para el entorno de Aloy Salas, los edificios y solares del Casco Histórico, mejoras en el área de Zamoray-Pignatelli, o la regeneración de barrios.
Mientras, respecto a los equipamientos, fuera del área se recogen ya dos partidas para La Romareda. En concreto, Hacienda incluye el préstamo participativo a la Sociedad La Nueva Romareda SL por 6 millones de euros, y la suscripción de participaciones de sociedad para la construcción del campo de por valor de 3.100.000 euros. En total, estos 9,1 millones de 2025 forman parte del plan impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para ahorrarse entre 35 y 50 millones de euros en intereses si se acudiera a financiación externa.
«Los grandes proyectos de ciudad hay que pensarlos a largo plazo para no endeudar a las futuras generaciones», ha remarcado Serrano, quien ha ha destacado el éxito de un proyecto que «cuenta con el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza, así como con la aportación del Real Zaragoza, siendo un ejemplo de colaboración entre instituciones que ha permitido sacar adelante el nuevo campo de fútbol después de 20 años de fracasos».
Si se regresa a las cuentas directas de Urbanismo e Infraestructuras, los nuevos equipamientos en la ciudad se reflejan en la continuación de las obras del Centro Cívico Hispanidad (4,96 millones de euros), la reforma del Albergue Municipal (3,3 millones de euros), la Harinera de Casetas (1,04 millones de euros), la ampliación de vestuarios del CDM Alberto Maestro (850.000 euros), la Celda del Prior en La Cartuja (850.000 euros), el CMSS San José (735.000 euros) o la Torre de Santa Engracia en Movera (425.800 euros).
También se impulsará la Ludoteca de Parque Venecia, la Escuela Infantil Arcosur, el Centro Cívico Parque Goya, el futuro centro de mayores en la antigua cárcel de Torrero, la ampliación del Centro Cívico Delicias o la reforma de la climatización de la Escuela Infantil La Piraña. La restauración de monumentos como el de Los Sitios o el Quiosco de la Música del Parque Grande se reservan un total de 110.000 euros, mientras que las actuaciones complementarias en Casa Amparo, Teatro Principal, museos y salas de exposiciones, Parque de Bomberos 1, y la conservación de otros equipamientos superan los 6,5 millones de euros.
OPERACIÓN CALLES, CICLO DEL AGUA E ILUMINACIÓN
En otro orden, en Infraestructuras el presupuesto global asciende a 55.624.242 euros. El agua, las calles y la iluminación marcan una estrategia global de sostenibilidad y transformación de la escena urbana.
Las reformas integrales de los viales públicos continúan siendo «una apuesta clara y diferenciadora de este equipo de Gobierno, que extiende la transformación de la ciudad a todos lo barrios», ha remarcado Víctor Serrano. Todo ello sin olvidar la digitalización e innovación en el ciclo integral del agua.
En este sentido, con una dotación global de 16,5 millones de euros, por un lado destaca el crecimiento de los gastos destinados al mantenimiento y conservación de vías públicas, que tendrá 1,1 millones de euros, lo que supone crecer casi un 16%. Mientras que en la inversión, la conservación del viario público y la mejora de la accesibilidad alcanzarán los 5.050.000 euros, las obras de renovación viaria serán 1,21 millones de euros, el Plan Avenidas tendrá 1,5 millones, y la Operación Asfalto otro 1,5. A eso hay que sumar que el presupuesto recoge siete intervenciones específicas por más de 5 millones de euros: la segunda fase de la avenida de Navarra (3,8 millones de euros), la calle Oeste (1,1 millones), la calle Ibón de Astún, el Camino de Herederos, la adecuación de la ronda Vía Hispanidad, la calle Isla Dragonera (ya iniciada) o el proyecto de mejora de Lagos de Coronas e Ibón de Anayet. A eso se le añade que se mantendrá la apuesta por la renovación de las infraestructuras en los polígonos industriales.
En lo referente al ciclo integral del agua, y con la ciudad inmersa en un proceso de transformación digital y eficiencia en la gestión de este recurso vital, gracias a fondos europeos, se destinan más de 21 millones de euros.
Por una parte, la ciudad asume gastos superiores a los 15 millones de euros, en buena medida por el pago por el suministro de agua, que es de 9,9 millones de euros, y garantiza la mayor calidad, con cuotas superiores al 90% procedente del Pirineo. Pero también se destinan 1,5 millones de euros en diversas partidas de materiales y recursos de tratamiento de la potabilizadora; otros 1,2 millones de euros para la conservación y reparación de la red; 1,36 millones de euros en el mantenimiento, montaje y lectura de contadores: y otro 1,2 millones en servicios de innovación y digitalización del ciclo integral del agua dentro del proyecto de Digitaliza.
Por otro lado, en el capítulo más inversor, para seguir avanzando en la mejor gestión y control del agua y su red de abastecimiento, se destinan más de 6 millones de euros: 1,5 millones en obras del PERTE Digitaliza para innovación y digitalización; 2,4 millones de euros (un 20% más que en 2024) para la renovación de la red municipal de agua; 1,5 millones en renovación de instalaciones; y otros 780.000 euros en contadores.
Asimismo, en lo referente a iluminación, 2025 será el año en que la ciudad abordará un salto diferencial en la eficiencia, reducción del gasto, implantación de la tecnología LED y apuesta por la sostenibilidad. El presupuesto recoge partidas para la conservación del alumbrado público por 5,6 millones de euros; el millón de euros para obras de eficiencia energética de las luminarias públicas; o el 1,9 millones para reparaciones, adecuaciones y retranqueos.
Pero además, fuera del presupuesto, este año el área obtendrá un crédito a coste cero del IDAE por valor de 9.992.348,58 euros que dará impulso al proyecto Reluzes para la implantación de tecnología innovadora, la sustitución de 9.619 puntos de luz por LED y la renovación de 81 cuadros de mando. Se ejecutará a lo largo de un año y se irá devolviendo, después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. Sin embargo, dado que la reforma supondrá un ahorro de aproximadamente el 70% en el consumo del alumbrado público y cada año Zaragoza se ahorrará 2.114.460 euros en la factura de la luz, la inversión estará ya amortizada en cinco años. Todo ello sin contar que el enorme beneficio medioambiental, ya que se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año en la ciudad.
GRAN APUESTA POR LA VIVIENDA PÚBLICA
El presupuesto de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzará los 19.073.387 euros, lo que supone un incremento de su dotación del 24% respecto al año anterior. «La vivienda es una de las grandes preocupaciones de este país y desde el Gobierno municipal estamos liderando un proceso ambicioso para garantizar el acceso asequible y en condiciones dignas para nuestros jóvenes, familias y ciudadanos vulnerables».
La novedad más destacada es la consignación de 2 millones de euros para la promoción y adquisición de vivienda de alquiler asequible. A lo que se sumarán los 750.000 euros destinados a desarrollar proyectos específicos de construcción y urbanización para el entorno de Zamoray-Pignatelli, dado que ahora la sociedad comienza a recibir formalmente la cesión de las propiedades que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo en la zona a través de los procesos de compraventa y expropiación.
Se mantiene la aportación de 6 millones de euros para las ayudas destinadas a accesibilidad de los mayores y fomento de la rehabilitación privada y la aportación a la sociedad municipal de la vivienda por 1.175.000 euros.
Además, se incrementa en un 50%, hasta el 1,5 millón de euros, el programa europeo de distritos de energía limpia Neutralpath. Este diciembre de 2024 el Ayuntamiento ya dio el primer paso efectivo para su implantación con la aprobación de los pliegos para redactar los proyectos; para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación energética; para la mejora de la accesibilidad y utilización; y para la reparación de deficiencias en dos edificios en el barrio del Actur de Zaragoza.
«El proyecto NeutralPath en Zaragoza supone crear un Distrito de Energía Limpia Positiva que incluye seis inmuebles», ha recordado Víctor Serrano. Para ello se ha elegido un área representativa en el barrio del Actur que «agrupa a dos edificios residenciales construidos en 1992, propiedad de Zaragoza Vivienda (ZV), con 96 viviendas en cada bloque; una escuela infantil pública (construida en 2008) propiedad del Ayuntamiento; y una escuela pública (3 edificios construidos en 1997) propiedad del Gobierno de Aragón, pero cuyo mantenimiento en energía asume el Consistorio zaragozano», ha detallado Serrano.