Finaliza en el parque José Antonio Labordeta este domingo, con un simulacro de siniestro vial
La Semana de la Prevención de Incendios 2024, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), llega a su fin en Zaragoza este domingo 7 de abril. Desde el martes 26 de marzo hasta el domingo 7 de abril, el evento se ha convertido en una cita ineludible para vecinos de todas las edades, especialmente para los más pequeños, con actividades educativas y formativas relacionadas con la prevención de incendios y la seguridad en el hogar.
El Museo del Fuego y de los Bomberos ha sido el epicentro del programa durante toda la semana, ofreciendo talleres sobre el manejo de extintores, muestras de vehículos de salvamento, sesiones de aprendizaje sobre material de los efectivos, simulacros de rescate y mucho más. Para fomentar la participación, se establecieron visitas gratuitas por la mañana para los escolares y horarios de tarde para que las familias pudieran disfrutar de las actividades gratuitas.
El gran final tendrá lugar en el parque José Antonio Labordeta este domingo, con el destacado Car Crash Show. Aquí, los asistentes tienen la oportunidad de presenciar un simulacro de siniestro vial y aprender sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP), el uso de extintores y la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Expertos narrarán cada paso realizado por los equipos de rescate, desde la llegada de las unidades hasta la atención a las víctimas y la estabilización de los vehículos.
Según el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, en la provincia de Zaragoza no se registraron fallecimientos en viviendas debido a incendios o humo en 2022. A nivel nacional, sin embargo, hubo 176 víctimas mortales en viviendas, lo que subraya la importancia de la educación en prevención de incendios. El mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o dormitorio y, en muchas ocasiones, en la noche.
Para profundizar en estos datos, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios, una herramienta en línea que facilita el análisis de estadísticas y ayuda a gestionar la información relacionada con este tipo de tragedias.