El director general de Transportes ha anunciado que los lotes más avanzados son los de Maestrazgo, Albarracín y Zaragoza con Teruel y el de Belchite con Zaragoza
La implementación del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera se realizará entre los meses de septiembre y noviembre, tal como ha explicado en rueda de prensa el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía.
Cuatro son las empresas que han completado ya sus flotas de autobuses y los sistemas de ayuda a la explotación, con lo que se ha iniciado el procedimiento administrativo conducente a la adjudicación definitiva de los lotes 8, 10, 11 y 12, correspondientes a los itinerarios del Maestrazgo con Teruel, de la Sierra de Albarracín con Teruel, de Teruel con Zaragoza y del Campo de Belchite con Zaragoza. “Son los lotes cuyas empresas adjudicatarias tienen más avanzada la documentación y listos los requisitos necesarios para proceder a la firma de los contratos de adjudicación definitiva”, ha señalado Anía. Respecto al resto de lotes y líneas, continúan avanzando en la provisión de materiales y “si todo sucede como deseamos, entre octubre y noviembre podrían ponerse en marcha, siempre que las empresas no planteen recursos a las adjudicaciones definitivas, cuya responsabilidad no depende del Gobierno de Aragón”.
EL TRANSPORTE ESCOLAR, GARANTIZADO
El director general de Transportes ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias cuyos hijos precisan de coger el autobús para ir a los centros educativos, dado que “el transporte escolar estará plenamente garantizado para cuando comiencen las clases, independientemente de la suerte que puedan correr las diferentes líneas del mapa concesional”, un nuevo mapa que reduce el número de contratos a 15, frente a los 118 actuales, suponiendo una simplificación de las concesiones en pro de una mayor eficacia del servicio.
Anía ha recordado que la idea de diseñar un mapa concesional más operativo y eficaz tuvo su germen en 2013, durante la presidencia de Luisa Fernanda Rudi y siendo consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón, aunque los pliegos se elaboraron durante la anterior legislatura, estando al frente de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro y siendo director general de Transportes Gregorio Briz. “Unos pliegos que este gobierno hubiera diseñado de otra manera, haciendo más hincapié en aspectos como el transporte a demanda, clarificando en mayor medida cuestiones tecnológicas como la pasarela de pago unificada para todas las concesiones, apostando con más ímpetu por la tecnología electrificada en la tipología de los vehículos del área metropolitana de Zaragoza e incluyendo la red de marquesinas y paradas inteligentes como parte integral del mapa concesional”, ha puntualizado Anía, aclarando que “este Gobierno entendió la inconveniencia de introducir modificaciones que supusieran un retraso considerable en la puesta en marcha del servicio, lo que hubiera perjudicado notablemente a los usuarios del transporte público y a las empresas de transporte que operan en la comunidad autónoma”. En base a todo ello, se decidió seguir adelante con el procedimiento iniciado, asumiendo la puesta en marcha con el plan de explotación definido en los pliegos.
Miguel Ángel Anía ha manifestado que, al llegar a la Dirección General de Transportes, lo primero que hizo fue reunirse con las empresas adjudicatarias para recabar información sobre las previsiones que tenían para disponer de todos los elementos necesarios para la puesta en funcionamiento de los servicios. “De esas reuniones salió un cronograma de implementación del nuevo mapa concesional, del que tanto el consejero Octavio López como yo informamos en las Cortes de Aragón, que establecía al final del primer semestre de 2024 el arranque de las primeras líneas, un cronograma que de haberse podido cumplir, los primeros autobuses estarían ya circulando en el área metropolitana de Zaragoza, pero dos recursos han impedido que esos nuevos autobuses más cómodos, eficaces y sostenibles estén ya rodando por las carreteras de Zaragoza y que esas nuevas tarifas más beneficiosas y esa mejora general de los servicios se hayan podido poner en marcha”.
INTERFERENCIA DE LAS TENSIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Además de los citados recursos, las empresas encargadas de operar en el resto de lotes y líneas del nuevo mapa concesional han tenido severas dificultades para completar las flotas de vehículos y los sistemas de control y de pago, lo que ha impedido proceder a las adjudicaciones definitivas y, por tanto, la puesta en marcha de los nuevos servicios en el plazo inicialmente previsto.
Miguel Ángel Anía ha concluido su comparecencia señalando que “es intención de esta Dirección General y de este Gobierno poner en marcha cuanto antes el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que nos hubiera gustado haber implementado ya las primeras líneas, pero que por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, lo que estaba previsto desplegarse entre los meses de mayo y julio se hará entre los meses de septiembre y noviembre, siempre que las empresas puedan completar los requisitos de adquisición de material y no se interpongan recursos que afecten a las adjudicaciones definitivas”.