La Policía Nacional identifica en Zaragoza a tres miembros de un grupo criminal que estafaba a ancianos haciéndose pasar por revisores de gas o luz

Los sospechosos, con numerosos antecedentes por hechos similares en otras ciudades, están en paradero desconocido y cuentan con órdenes de detención vigentes

La Policía Nacional ha identificado a tres personas como presuntos autores de casi una decena de estafas cometidas en Zaragoza entre los meses de diciembre y enero mediante el conocido método del “falso revisor”. Los implicados formarían parte de un grupo criminal itinerante especializado en engañar a personas de edad avanzada, haciéndose pasar por empleados de compañías de suministro eléctrico o de gas.

La investigación, liderada por agentes de la Comisaría de Distrito de Arrabal, se inició tras la denuncia de un hombre de 88 años que relató cómo un supuesto revisor del servicio eléctrico accedió a su domicilio para realizar una falsa inspección y le exigió después el pago de 800 euros por el supuesto trabajo realizado.

Los investigadores detectaron un patrón común en todos los casos: los autores siempre seleccionaban a víctimas mayores de 80 años, se presentaban como técnicos de mantenimiento y, tras simular una revisión, solicitaban cantidades elevadas de dinero en efectivo. En aquellos casos en los que las víctimas no disponían de suficiente dinero en su domicilio, los delincuentes se apropiaban mediante engaño de sus tarjetas bancarias, que posteriormente utilizaban para sacar dinero en cajeros automáticos.

Tras varios meses de pesquisas, los agentes consiguieron identificar a tres varones, de entre 43 y 45 años, todos con numerosos antecedentes por hechos similares en distintos puntos de la geografía española. Uno de ellos acumula más de un centenar de detenciones.

Pese a haber sido plenamente identificados, el carácter itinerante del grupo ha impedido, por el momento, su localización. Sobre los tres pesan órdenes de detención en vigor por presuntos delitos de estafa y hurto.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se recuerda a la ciudadanía que las revisiones de los servicios de suministro nunca se realizan de forma inesperada, y que las empresas suelen contactar con los vecinos a través del administrador de la comunidad. Asimismo, recalcan que cualquier pago relacionado con el mantenimiento debe quedar reflejado en la factura oficial de la empresa y jamás entregarse directamente al operario.

Cualquier vecino que tenga dudas o sospechas ante visitas de este tipo, debe contactar de inmediato con el 091.