Se va a controlar el correcto estacionamiento en las zonas reservadas y la seguridad de la carga transportada, entre otras cuestiones
La Policía Local de Zaragoza realiza esta semana, del 20 al 26 de noviembre, una campaña de vigilancia y control de furgonetas, para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana. Se trata de una campaña promovida por la Dirección General de Tráfico, a la que se ha adherido la Policía Local, con varios objetivos. Entre ellos, controlar el respeto al tiempo de estacionamiento en zonas reservadas, las paradas indebidas en aceras, carriles exclusivos de transporte público o paradas de autobús, deficiencias técnicas del vehículo, seguridad de la carga transportada, respeto a los límites de velocidad o uso del cinturón.
La adhesión a la campaña, tal y como indica la Dirección General de Tráfico, parte de la premisa de que el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hacen que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Por ello, la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que pueden explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
En cuanto a la movilidad urbana, las furgonetas están autorizadas al uso de las zonas reservadas para carga y descarga durante un tiempo máximo de 30 minutos, de acuerdo al artículo 21 de la Ordenanza General de Tráfico. Superar este tiempo supone una infracción al Reglamento General de Circulación recogida en el artículo 93.1.1 y, en otro sentido, el uso indebido de estas reservas por vehículos no autorizados constituye una infracción del artículo 91.2G.1.
Las furgonetas representan el 7% del parque nacional de vehículos, con más de dos millones y medio de vehículos (2.569.109) de un total de más de treinta y cinco millones de vehículos (35.178.808). Según los datos de la DGT, las furgonetas estuvieron involucradas en el 9% de los accidentes de tráfico en España durante el año 2021, y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en siniestros de tráfico durante ese mismo año.