Los barrios rurales se integran en el mapa policial de la ciudad, contando con cuatro patrullas para realizar las labores de propias en estas zonas
La Policía Local de Zaragoza cuenta desde ayer con 70 nuevos agentes en su plantilla. Se trata de 48 hombres y 22 mujeres que han superado con éxito la fase de oposición y el curso de formación básica de ingreso que completa el proceso selectivo. Tras siete meses de instrucción en la Academia de la Policía Local, hoy han recibido los despachos que les acreditan como funcionarios municipales. Con esta incorporación se refuerza la UAPO y la vigilancia en los barrios rurales.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado los despachos a la nueva promoción y les ha felicitado por su incorporación en un acto en el que los nuevos agentes han estado arropados por familiares y amigos y al que han asistido también el consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén; el superintendente Antonio Blas Soriano, y otros miembros de la corporación.
«En vuestras manos está la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Una sociedad en la no existe la seguridad, no existe la libertad. Sois un pilar fundamental de la democracia», ha afirmado Natalia Chueca, quien ha resaltado la importancia de que los agentes hayan jurado guardar y hacer guardar la Constitución y les ha instado a defender la Carta Magna.
La regidora ha querido destacar la importancia de que la Policía Local tenga una plantilla acorde con las necesidades para «ser eficaces y eficientes», avanzando que el Ayuntamiento de Zaragoza sacará en la próxima convocatoria 106 plazas para «seguir aumentando los efectivos».
«No puede ser que desde 2008 hasta 2018 sólo hubiera 17 plazas nuevas. Desde hace cuatro años se han incorporado más de 200 agentes a esta gran familia y vosotros, otros 70, os sumáis desde hoy», ha añadido Chueca en su discurso.
La alcaldesa ha resaltado su compromiso con este cuerpo policial para dotarlo con los mejores medios y con el personal suficiente para conseguir mejorar los actuales niveles de seguridad en la ciudad. Zaragoza está entre las ciudades más seguras de España, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior que certificó un descenso del 5%.
Muestra del valor de aumentar la plantilla es que gracias a los 70 agentes que hoy han recogido los despachos se va a poder reforzar la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) con medio centenar de agentes, estando cada vez más cerca de una cifra histórica en la plantilla de la UAPO porque nunca ha habido tantos dentro de la unidad y se está muy cerca de alcanzar los 153 prometidos en esta legislatura.
A ello se suman, tal y como ha resaltado Chueca, el rediseño del mapa policial de la ciudad en el que los barrios rurales se incluyen dentro del mapa y, en concreto, dentro de los Sectores Norte y Sur. «Para nosotros los barrios rurales son Zaragoza y merecen que se les trate como al resto. Todos los códigos postales son importantes para nosotros», ha aseverado.
Esto conlleva que todos los policías locales que forman parte de estos sectores norte y sur estarán activos para ir a los barrios rurales. A ello se añaden cuatro patrullas que se dividirán, a su vez, en cuatro zonas. Todo, según la alcaldesa, para ganar la mayor operatividad posible.