Las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta. El Ayuntamiento ha organizado un programa repleto de actividades enfocadas esta vez a la desigualdad en el ámbito del deporte
Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo y el balcón principal del Ayuntamiento luce la pancarta conmemorativa con este lema.
La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha participado junto a los representantes de los grupos municipales de PSOE y ZeC en la colocación de esta pancarta y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán esta noche de color morado.
Además, en las calles de la ciudad se puede ver la campaña ¿Buscas referentes? Son tus vecinas. Con este lema, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer mediante una campaña cercana, vinculada a la ciudad, que muestra mujeres profesionales y zaragozanas, cuya trayectoria es todo un ejemplo para avanzar en igualdad. Helena Oma, Rada Mancy, María López, Isabel Garmon y Marta Valencia son algunas de las mujeres que ponen cara a esta iniciativa que se puede ver en las calles y que son solo un ejemplo de las muchas vecinas referentes de la ciudad. La programación prevista por el Servicio de Igualdad, además, se extenderá durante todo el mes de marzo, a la que se sumarán la preparada por otras áreas municipales, como centros cívicos o las bibliotecas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado el «compromiso indiscutible» del Gobierno municipal con la igualdad «real y efectiva» para «que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, libertades y oportunidades».
«Para mí, el 8 de marzo siempre ha sido un día de celebración porque siempre lo he visto en positivo», ha señalado Natalia Chueca, quien ha añadido que «porque creo que hemos conseguido avanzar en las últimas décadas como nunca antes en la historia, aunque es verdad que todavía queda por alcanzar la igualdad plena y en ello estamos trabajando».
‘El curioso caso del sesgo de la croqueta’
La programación prevista por el Ayuntamiento para este año está enfocada en la innovación y la tecnología con presencia de expertas y científicas del sector. La actividad principal tendrá lugar el 21 de marzo en el CIEM, donde se celebrará un laboratorio de innovación abierta en Igualdad. Organizada por el Grupo Init en colaboración con el Servicio de Igualdad, esta jornada busca identificar las buenas prácticas que desde la startups, centros tecnológicas, entidades financieras y fundaciones llevan a cabo en materia de igualdad desde la perspectiva de la innovación.
En esta mesa redonda participará Patricia Nuez, de NTT Data, la directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, así como profesionales de Fundación Integralia DKV, Anfiquimio, CEIP Guillermo Fatás. La jornada finalizará con un experimento sociológico sobre ‘El curioso caso del sesgo de la croqueta’ impartida por Manuel Delgado y Chus Blasco donde mostrarán los sesgos de la inteligencia artificial.
Exposición en la sala Juana Francés
La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acoge hasta el 7 de septiembre la exposición ‘Los 70 son nuestros y los 80 también’ que reúne el trabajo de catorce artistas que forman parte de la colección municipal. La muestra sigue el hilo argumental y temporal de la muestra ‘Ellas estaban ahí’ que, en 2022 y en el mismo espacio, recuperó la obra de mujeres de las décadas anteriores.
En esta exposición confluyen artistas de dos generaciones distintas. Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.
La década de los ochenta, en cambio, trae una nueva generación de artistas jóvenes que empiezan su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos con planteamientos pictóricos más arriesgados, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz.