La nueva unidad móvil de análisis de la calidad del aire inicia sus mediciones en la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

Tatiana Gaudes, ha subrayado que «Zaragoza está realizando una inversión decidida para cumplir con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones

La nueva unidad móvil de análisis de la calidad del aire del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya sus primeras mediciones en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este laboratorio sobre ruedas, cuya inversión supera los 112.000 euros, permitirá monitorizar de manera precisa distintos tipos de partículas y los niveles de ruido en el interior del área acotada. Paralelamente, el Consistorio ha activado el nuevo contrato de modernización tecnológica y mantenimiento de la Red de Calidad del Aire, dotado con 405.000 euros anuales durante los próximos cuatro años.

En una presentación realizada este viernes, el Ayuntamiento ha dado a conocer estas dos herramientas consideradas estratégicas para reforzar la vigilancia ambiental en la ciudad: la recién adquirida Unidad Móvil de análisis y el renovado contrato de mantenimiento y explotación de la Red de Calidad del Aire, que incorporará mejoras tecnológicas destinadas a garantizar la fiabilidad y continuidad de los datos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado que «Zaragoza está realizando una inversión decidida para cumplir con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones y garantizar que las decisiones municipales se basan en datos precisos y transparentes». En la misma línea, ha remarcado que «el esfuerzo municipal en la modernización de la Red de Calidad del Aire demuestra el compromiso del Ayuntamiento no sólo con el cumplimiento de la legislación vigente, sino también con la protección del medio ambiente y la salud pública, dotando a la ciudad de herramientas tecnológicamente avanzadas y plenamente adaptadas a los retos actuales».

La puesta en marcha completa de la ZBE, prevista para el 12 de diciembre, exige disponer de mediciones específicas conforme al Real Decreto 1052/2022. Para dar cumplimiento a esta normativa, la nueva unidad móvil realizará campañas periódicas de medición que permitirán caracterizar la presencia de contaminantes como NO₂, PM10 y PM2.5, así como los niveles de ruido.

El vehículo, valorado en 112.530 euros, está equipado con analizadores homologados, un sonómetro fijo de clase 1, un sistema reforzado de comunicaciones, instalación eléctrica específica y un mástil telescópico. Su primera ubicación se encuentra estos días en el entorno del Mercado Central, junto al monumento a César Augusto.

La metodología de trabajo se ajustará a lo establecido por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, que regula la evaluación de la calidad del aire en España. Este marco normativo fija que las campañas indicativas de contaminantes como NO₂, PM10 y PM2.5 deben garantizar una captura mínima de datos del 90% y una periodicidad de, al menos, el 14% anual. Para cumplir con estos criterios, el Ayuntamiento efectuará mediciones continuas en un punto dentro de la ZBE durante períodos de 15 a 20 días cada tres meses. Además, para disponer de un diagnóstico previo, se está llevando a cabo una primera campaña de 20 días antes de la entrada en vigor completa de la ZBE el próximo 12 de diciembre.

Nuevo contrato para la Red de Calidad del Aire

El pasado 8 de octubre se formalizó el nuevo contrato de mantenimiento y explotación de la Red de Calidad del Aire, adjudicado a la empresa Sistemas Tecnológicos Avanzados por un importe anual de 405.108 euros durante cuatro años. El acuerdo incorpora diversas mejoras, entre ellas campañas de medición adicionales, nuevas herramientas de adquisición y gestión de datos, equipamiento auxiliar renovado y la futura integración del software predictivo AIRE, basado en inteligencia artificial.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su apuesta por una gestión ambiental basada en tecnología avanzada y datos rigurosos, clave para afrontar los retos asociados a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y para avanzar en la protección de la salud pública.