La Navidad llega a los centros cívicos de Zaragoza: 250 actividades y espectáculos familiares

Humor, teatro, música y talleres forman parte de una programación, que llegará a todos los distritos y barrios rurales, mediante la red de centros cívicos

El espíritu navideño inundará los centros cívicos de la ciudad con una programación con 250 espectáculos y actividades para toda la familia, que comienza ya este domingo 1 de diciembre con entrada gratuita o a unos precios populares.

Esta programación navideña que se suma a la organizada por Cultura y otras Áreas del Ayuntamiento, llegando a todos los distritos y barrios de la ciudad. «Los centros cívicos dinamizan culturalmente nuestros barrios a lo largo de todo el año y en Navidad hacen un esfuerzo especial, para que todos podamos disfrutar de estas fechas tan entrañables con una amplia oferta de música, teatro, humor, cine y actividades para todos los públicos», comenta Mendoza.

Toda la programación se puede consultar en la web municipal. (www.zaragoza.es/centroscivicos), donde también se encuentra el enlace para la compra de entradas. Muchas actividades son gratuitas, mientras que otras tienen unos precios populares, que rondan los 3 euros.

Entre el 1 y el 29 de diciembre, tendrá lugar ‘Acturea en Navidad’, en el centro cívico Río Ebro, con la colaboración de la Junta de distrito del Actur. El plato fuerte será la representación de La Tuerta (pase único en la ciudad), ópera prima del actor Jorge Usón como director teatral que le valió un Premio Max como Mejor Autor Revelación. Será el 21 de diciembre a las 19.00 horas, con un precio por entrada de 10 euros. Pero el programa comenzará el primer día de diciembre con ‘Mélies, el mago del cine’ de Factory Producciones, y continuará con ‘El Cascanueces y el rey de los gatos’, de Almonzandia, el día 8.

La programación dirigida a los pequeños llevará también al centro cívico el espectáculo de Ondina Glups (15 de diciembre), ‘Carbonilla: Taller familiar’ (23 de diciembre) y la Pequeña Linterna (29 de diciembre).

El público adulto podrá disfrutar de la obra teatral ‘La leyenda del pianista en el oceáno’ (14 de diciembre), ‘Sinónimo de lucro’ (6 de diciembre) o ‘¿Está Gila?’ (20 de diciembre). Habrá también espectáculos musicales como ‘Navidad entre blues y rock’ (11 de diciembre) o ¡Viva la zarzuela, viva! (13 de diciembre), entre otras actuaciones que tendrán lugar en las bibliotecas del distrito.

Además, en el centro cívico Delicias, se llevará a cabo el programa ‘Delicias navideñas’, coincidiendo con las vacaciones escolares, para que los pequeños de la casa puedan disfrutar de espectáculos de música, teatro, magia y cuentacuentos.

En Miralbueno (esta vez en la ermita), Félix el Mago presentará su espectáculo ‘La magia de la Navidad’ el día 15 de diciembre, en dos pases (17.00 y 19.00 horas) y en el centro cívico del barrio tendrá lugar ‘Los paraguas de Satie’, de Caleidoscopio Teatro, el día 28 de diciembre.

En el mismo espacio, Almonzandia Teatro interpretará ‘El Cascanueces’. Además, en el centro cívico de Torrero, tendrá lugar un Concierto de Navidad el 17 y el 22 de diciembre, y el Festival Zaracadabra (27), mientras que el centro de Valdefierro acogerá la exposición El Juego y los Títeres, de los titiriteros de Binéfar. Programación en barrios rurales La programación navideña llegará también a los barrios rurales a través de sus centros cívicos.

En Garrapinillos, se celebrará el espectáculo ‘Circomotik’, de Almonzandia (30 de noviembre), ‘La lampara maravillosa’ (1 de diciembre) y ‘Centrifugado’, de Producciones Kinser (15 de diciembre). Además, habrá también un concierto musical de bandas sonoras de películas infantiles (21 de diciembre) y Caleidoscopio Teatro presentará ‘Ábrete sésamo’ el 22 de diciembre. Teatro Che y Moche representará ‘De acá y de allá’, el 23 de diciembre. En Casetas, la PAI llevará su espectáculo ‘El puntazo’ (28 de diciembre); en Juslibol tendrá lugar el Festival Zaracadabra (30 de diciembre), mientras que en el centro cívico La Cartuja se representará el espectáculo ‘Con mi magia y tu imaginación’ (30 de diciembre).

Además, el centro cívico Peñaflor ha programado ‘Tutudo, de marzo mayea’, un teatro de títeres familiar con música en directo, que tendrá lugar el 29 de diciembre en el pabellón sociocultural del barrio. Además, la red de centros cívicos del Área de Participación ha querido extender la programación navideña a los barrios rurales donde no hay centro cívico.

Así, en el pabellón de deportes de Monzalbarba, se hará el espectáculo acústico de La Pertuca (30 de noviembre) y en la carpa de Movera se representará ‘Calor de Navidad’. Los Titiriteros de Binéfar llevarán sus espectáculos a distintos barrios rurales. Así en Montañana, representarán ‘Antón Retaco’, en Monzalbarba ‘Chopartelicos’ y en San Gregorio, ‘El abrazo’.

Por último, habrá también cabalgata de Reyes o entrega de regalos de sus Majestades en los barrios rurales, además de cotillones y discomóvil para despedir el año a lo grande.

Colaboración de los voluntarios

Como siempre hacen en fechas importantes, y a lo largo del año, los voluntarios de Zaragoza colaborarán en las distintas actividades programadas para estas navidades. Serán un apoyo importante en uno de los reclamos navideños con mayor afluencia, en el Buzón de Navidad que se coloca en el zaguán del Ayuntamiento para que los niños y niñas depositen su carta a los Reyes Magos.

Los voluntarios ayudarán a subir a los más pequeños por la escalera y organizarán el turno formando filas. Además, estarán en el mercadillo navideño de artesanía que se ubicará en la plaza Santa Cruz, entre 28 de noviembre y el 4 de diciembre, y en la Cross Santo Domingo de Silos, una carrera multitudinaria organizada por este centro educativo.

Los voluntarios estarán también en una de las iniciativas con más acogida, ‘Libros que importan’ que un año más vuelve a la plaza del Pilar entre el 26 y el 30 de diciembre. Y no podían faltar a la llegada más esperada por los niños de la ciudad, la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que este año, además, lucirá renovada y con más carrozas.