La lista de espera quirúrgica en Aragón disminuye en más de 700 pacientes en febrero

Hospital Universitario Miguel Servet. Fuente: GOBIERNO ARAGÓN

Siete de cada diez pacientes operados en Aragón esperaron menos de seis meses en 2024

La lista de espera quirúrgica en Aragón experimenta una reducción significativa en febrero, con 702 pacientes menos en comparación con enero. Según datos proporcionados por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, esta disminución del 8.4% se debe al aumento constante de la oferta quirúrgica en el sistema sanitario, con 566 salidas por intervención más que el año anterior.

Siete de cada diez pacientes operados en los primeros dos meses del año lo hicieron en un tiempo de espera inferior a seis meses, reflejando así una mejora en los tiempos de atención. La iniciativa también ha sido respaldada por un incremento en consultas y pruebas diagnósticas.

Sin embargo, el 55% de los pacientes con demoras superiores a 180 días se concentran en cinco servicios específicos, donde se están implementando soluciones concretas. En concreto son Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet, Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Hospital de Alcañiz y Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

El consejo, Bancalero, asegura que seguirán apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana y por continuar con la programación en actividad vespertina y los sábados por la mañana, además de la colaboración entre los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, el apoyo de los profesionales para homogeneizar los criterios de gestión de la demanda y la prioridad clínica en los procesos, así como la revisión de los procesos que lleven esperando más tiempo.

«Abogamos por la participación de los profesionales y las sinergias de colaboración entre los centros, por la equidad en todo el territorio, por la eficiencia, por la transparencia y por introducir mejores tecnologías y técnicas quirúrgicas que harán que mejore la calidad de la atención y los resultados en salud de los pacientes de nuestra Comunidad y permitirán que nuestros profesionales puedan desarrollar todas sus capacidades”, indica Bancalero.