El cableado de cobre lo quemaban en el interior de viviendas situadas en Almudévar y Callén. El valor de lo sustraído ascendería a unos 40.000 €
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación INDEGUETO, ha detenido a una persona e investiga a otras cinco, por tres supuesto delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, sustrayendo grandes cantidades de cable de cobre del tendido aéreo de telefonía, cercano a las localidades de Alerre-Chimillas y Lupiñén-Ortilla.
La investigación se inició por parte de los agentes del Equipo ROCA, a finales del mes julio de este año, cuando fueron denunciados diferentes robos en las líneas del tendido de telefonía fija cercanas a las localidades de Alerre y Lupiñén, suponiendo el corte de esta última, la afectación de las telecomunicaciones y del servicio de teleasistencia, así como, del quemado de cableado u otro material, en el interior de viviendas de las localidades de Almudévar y Callén.
Tras las gestiones e indagaciones realizadas por los agentes, en cooperación con efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Huesca y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo constatar que, tanto por los indicios obtenidos en el lugar de los hechos de los diferentes ilícitos penales, como por las similares características del modus operandi, que podrían ser realizados por un conjunto de personas, conformados en un grupo criminal, para el robo y la quema sistemática del cableado de cobre.
Que una vez que el cable de cobre era sustraído, este se trasladaba a viviendas de las localidades de Almudévar y Callén, para proceder a su quemado, con el objetivo de despojar la cubierta del cableado, y poder proceder a su posterior venta en el mercado ilegal.
El día 22 de octubre de 2024, se inició la fase de explotación de la operación, con el registro de dos viviendas pertenecientes a la comarca de la Hoya de Huesca y Monegros, siendo encontradas gran variedad de herramientas que utilizaban para llevar a cabo los hechos delictivos, procediendo a la detención de una persona. A primeros del mes de noviembre, se procedió a la investigación de cinco personas más, pudiendo finalmente esclarecerse, tres delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, siendo una mujer y cinco varones, con edades comprendidas entre los 25 y 39 años y vecinos de la localidad de Huesca.
El valor de lo sustraído, ascendería a unos 40.000 €.
Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca, fueron entregadas junto con el detenido, al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Huesca, quedando en libertad con cargos y con la obligación de presentarse los cinco investigados, cuando sean requeridos por la Autoridad Judicial.