La Guardia Civil Emprende Obras de Rehabilitación Energética en Acuartelamientos de Jaca, Hecho, Sallent de Gállego y Binéfar

 

Agente de la Guardia Civil. Fuente: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil comenzó en octubre de 2023 una serie de obras de rehabilitación eficiente en su acuartelamiento de Jaca, que se extenderán a los de Hecho, Sallent de Gállego y Binéfar en marzo y abril de 2024. Estas obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Las mejoras incluyen la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en fachadas y cubiertas, el cambio de ventanas, la mejora de la iluminación interior y la instalación de paneles solares, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de los edificios.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, es beneficiaria de los fondos europeos Next Generation EU, proporcionados a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este programa, aprobado en respuesta a la crisis del COVID-19, apoya a los Estados Miembros con transferencias directas y préstamos para impulsar inversiones y reformas.

El PRTR, adoptado por el Gobierno español el 27 de abril de 2021, incluye el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado. El Ministerio del Interior, en colaboración con la Secretaría de Estado de Energía, se comprometió a renovar energéticamente 214.000 m² de superficie en 99 acuartelamientos, con un presupuesto de 132.024.821,84 euros. Las obras son gestionadas por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (SEGIPSA) y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Estas obras no solo mejorarán la eficiencia energética, sino que también contribuirán a la reducción de emisiones y al ahorro energético, cumpliendo con los objetivos del PRTR